Saltar la navegación

Diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.

Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. Un tipo de prueba, la A1c, también puede comprobar cómo está manejando su diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa en sangre y, si tiene receta médica, tomar medicamentos.

Recuerde: 

Si su alumno diabético se siente mareado, le tiemblan las manos, habla de forma rara, se queja de que ve "borroso", tiene una actitud no habitual o llora sin motivo... posiblemente este sufriendo una hipoglucemia.

Actúe inmediatamente dándole a beber cualquier bebida azucarada.

Si su alumno diabético pierde el conocimiento... posiblemente este sufriendo una hipoglucemia.

Actúe inmediatamente trasladándole a un centro sanitario. ·

Ante la duda de si estamos ante una hipoglucemia o una hiperglucemia (si no contamos con un glucómetro) actuaremos siempre como si se tratara de una hipoglucemia, ADMINISTRANDO AZUCAR,ya que un nivel bajo de glucosa en sangre conlleva mayor RIESGO VITAL que una elevación de la misma.

Si su alumno diabético, durante el horario escolar, tiene que hacerse controles de glucemia o inyectarse insulina, debe facilitarle realizar estas actividades. · Si su alumno diabético es un niño como cualquier otro de su edad y como tal debe tratarle. · Si tiene alguna duda o sugerencia sobre su alumno diabético, póngase en contacto con sus padres y/o sus educadores en diabetes. Ha de considerarse al niño y al adolescente diabético igual a sus iguales, no haciendo otras distinciones respecto a sus compañeros exceptuando: · Se deben respetar los horarios de comidas. · No se debe esperar en caso de sospechar la existencia de HIPOGLUCEMIAS (la simple sospecha es válida a la hora de actuar). · Se deben permitir salidas al servicio si se sospecha la existencia de HIPERGLUCEMIAS. · Debe procurarse un intercambio de información sobre la diabetes del niño entre sus padres y profesores. · Debe respetarse el criterio de los padres y del niño (si su edad lo permite).