Heridas y hemorragias
Piensa
Retroalimentación
Falso
La hemorragia puede ser interna, (no vemos la sangre). Puede ser imperceptible y ee trata de una emergencia médica grave y el grado de severidad depende de la velocidad y la ubicación del sangrado (por ejemplo, cerebro, estómago, pulmones). Potencialmente puede causar la muerte y paro cardíaco si el tratamiento médico adecuado no se recibe rápidamente.
¿Qué son? Las heridas son lesiones (pérdidas de integridad) de los tejidos blandos del cuerpo, siendo las más frecuentes en la piel o en las mucosas accesibles desde el exterior (boca, nariz, oídos, ojos, etc.) y que se producen generalmente por golpes, cortes, desgarros, rasguños, etc. Cuando como consecuencia de una herida hay salida de sangre desde su cavidad natural (vasos sanguíneos), hablamos de una hemorragia.
Ésta puede ser interna (si no vemos la sangre) o externa (si la vemos).
¿Qué debemos hacer?
• Ante una herida o hemorragia externa:◦ Limpiar la herida con agua o suero fisiológico,partiendo del centro hacia el exterior (es aconsejable dejarlos correr sobre la herida). ◦ Secar la herida con gasas (no algodón) y aplicar un antiséptico como la povidona yodada (preguntando previamente si es alérgico a este medicamento). ◦ Proteger con un apósito, tirita o vendaje (no aplicar nunca esparadrapo directamente sobre la herida) ◦ Si continua sangrando, presionar con gasas o realizar un vendaje compresivo directamente
• sobre la herida hasta que sea atendido por personal sanitario. ◦ Elevar el miembro afectado. ◦ Si aparecen síntomas de shock, tumbar boca arriba al accidentado con las piernas elevadas y abrigarlo, vigilando continuamente su nivel de consciencia, respiración y pulso. ◦ Llamar a URGENCIAS 112.
• Si sangra por la nariz (epistaxis): ◦ Comprimir con los dedos el lado de la nariz que sangre. ◦ Colocar al sujeto con la cabeza en posición vertical o ligeramente hacia delante, para evitar que se trague la sangre si continúa sangrando. ◦ Taponar mediante una gasa empapada en agua oxigenada si no deja de sangrar. ◦ En caso de no cesar, traslado a un Centro Sanitario.
• Si sangra por el oído: ◦ Colocar al accidentado en Posición Lateral de Seguridad con el oído que sangra hacia el suelo. ◦ Traslado a un Centro Sanitario.
• Ante una herida penetrante en el abdomen: ◦ Si hay algún objeto enclavado, NO SACAR. ◦ Y si hay vísceras fuera NO INTRODUCIR. ◦ Tapar la herida y/o vísceras con un gran trozo de tela humedecida. ◦ Colocar tumbado boca arriba con las piernas flexionadas y abrigar. ◦ Llamar a URGENCIAS 112. ◦ Vigilar conciencia, pulso y respiración • Ante una herida penetrante en el tórax: ◦ Si hay algún objeto enclavado, NO SACAR. ◦ Tapar la herida con algún material impermeable. ◦ Colocar en posición de semi-sentado. ◦ Llamar a URGENCIAS 112 o traslado urgente a un Centro Sanitario. ◦ Vigilar síntomas de shock, abrigándole y vigilar su nivel de consciencia, respiración y pulso.
• Ante una hemorragia interna: ◦ Tumbar boca arriba con las piernas elevadas, abrigándole y vigilando su nivel de consciencia, respiración y pulso. ◦ Llamar a URGENCIAS 112.
Más i
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0