1. Introducción
Contextualización
Alejandro, comienza un nuevo módulo y en clase les plantean la necesidad de evaluar los resultados de la actuación que llevaron a cabo y se preguntan cuándo debería realizar esta evaluación. A medida que empiezan a analizar y buscar el mejor momento para realizar la evaluación se van dando cuenta que no sólo deberá realizar la evaluación al final del proceso, sino que necesita realizarla en momentos anteriores. Este análisis le lleva a la conclusión de que deberá empezar por evaluar antes de iniciar la intervención y realizar una evaluación constante de todo el proceso de intervención.
Como todo proceso de evaluación en Psicología, la finalidad de éste es el conocimiento de la conducta que resulta un problema, con la idea de modificarla. De este modo se pretende que mejoren la salud psicológica y la calidad de vida las personas tratadas.
Como todo proceso de evaluación en Psicología, la finalidad de éste es el conocimiento de la conducta que resulta un problema, con la idea de modificarla. De este modo se pretende que mejoren la salud psicológica y la calidad de vida las personas tratadas.
Por tanto, la evaluación de las habilidades sociales nos permite identificar los déficits y capacidades del individuo y el contexto en el que se produce, qué factores la desencadenan o hacen que se mantenga y qué componentes cognitivos, conductuales, biológicos e interpersonales están implicados cuando aparece la conducta.
Cuando podemos describir el problema, podemos indicar en qué frecuencia aparece, qué intensidad presenta, cuánto dura, cómo es… facilitando la medición y el seguimiento de los cambios producidos de manera más exacta.
Existen numerosos instrumentos y procedimientos de evaluación, a continuación veremos algunos de ellos; pero existe bastante consenso con la idea de que es siempre es conveniente utilizar el análisis funcional de la conducta a través de las entrevistas situacionales, la recogida de información y los autoinformes de registros. Se recomienda la evaluación de situaciones en vivo o mediante role playing.
Vídeo: La evaluación conductual en diferentes ámbitos
Pinche en el siguiente enlace: https://youtu.be/vcGw0t5Yx1Y
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