2. Identificación de los indicadores de evaluación
Contextualización
Una de las características de las habilidades sociales que va a condicionar todo el proceso evaluativo es la dificultad de evaluar un objeto, las habilidades sociales, que se basan en conductas interpersonales. Esto nos condicionará desde el principio con respecto a las herramientas y planteamiento en el desarrollo y planificación de la evaluación.
La evaluación de las habilidades sociales tiene el objetivo de producir una serie de cambios en la conducta del individuo con la finalidad última de conseguir una mejora en sus relaciones sociales.
Para cualquier ámbito, el uso de indicadores de evaluación es una estrategia útil en la toma decisiones a todos los niveles (tanto para evaluar las capacidades como para las medidas a seguir).
El objetivo de los indicadores es ofrecer a la persona que va a evaluar y al investigador información necesaria para llevar a cabo su trabajo.
Antes de continuar vamos a definir qué es un indicador, para Earl Babbie (1986), un indicador demuestra la presencia o ausencia del concepto que se está investigando y podríamos añadir que puede demostrar también el grado o la intensidad con la que se presenta dicho concepto. Por tanto, los indicadores nos muestran la visión de la realidad que pretendemos analizar y transformar con nuestro trabajo.
La generación de indicadores es una tarea compleja y requiere una gran imaginación, creatividad y rigurosidad, ya que los indicadores utilizados deben evidenciar las respuestas que queremos analizar.
Para Earl Babbie (1986), un indicador debe tener dos requisitos indispensables:
- Ser confiable: La confiabilidad se refiere a la precisión o consistencia en la medición. Un indicador es confiable siempre que aplicado en las mismas condiciones produzca los mismos resultados.
- Ser válido: La validez se refiere a la capacidad en la que la medida seleccionada refleja de forma adecuada el significado real de lo que se busca medir. Llegados a este punto, varios autores coinciden en que hay tres tipos de validez:
- La validez de criterio. Tiene que ver con la capacidad predictiva del resultado, lo que se valida es que el criterio escogido tenga la idoneidad suficiente para predecir ese resultado.
- La validez de contenido. Se refiere a la capacidad de una medida para abarcar el rango de significados que puede incluir un concepto.
- La validez de constructo. Se tiene en cuenta si el indicador deriva de una teoría o tiene fundamentación teórica. El constructo es una herramienta para analizar aspectos que no son directamente observables.
En el apartado siguiente vamos a ver cómo determinados autores han creado diferentes indicadores para evaluar algunos de los componentes de las habilidades sociales.
Recuerda: Hacía la elaboración de indicadores de evaluación
Pinche en el siguiente enlace para saber más: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000088.pdf
Imagen recogida: https://gesvin.wordpress.com/2018/06/12/criterios-e-indicadores-de-evaluacion-ejemplos-para-establecerlos-presentacion/
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