1. Estrategias básicas de comunicación
Contextualización
Jaime es alumno en el centro de educación infantil en el que trabajas como educador o educadora y el pequeño ha sufrido una caída dándose un golpe en la nariz y comienza a sangrar mucho. Seguramente llore más por ver la sangre que por el dolor del golpe, ya sabemos que la sangre es muy escandolosa. Como educador o educadora tienes la labor de proporcionarle a los niños y niñas el apoyo psicológico necesario. Para ello será fundamental utilizar buenas técnicas de comunicación.
¿Qué entiendes por primeros auxilios en la atención psicológica?
Las necesidades psicológicas y sociales resultantes de acontecimientos traumáticos, accidentes, catástrofes, desastres… requieren ser atendidos de forma inmediata, de igual manera que las necesidades físicas, para con ello disminuir las consecuencias que de ellos se derivan. Las personas que se encuentran en una situación no habitual y difícil y para la que no se encuentran preparadas, pueden sufrir daño psicológico.
Con el apoyo psicológico en primeros auxilios de forma inmediata se atenuarán estas situaciones difíciles con la que pueden encontrarse y para las que no están preparadas. Los primeros auxilios psicológicos tienen como misión dar ese apoyo y soporte emocional a las personas afectadas hasta la llegada de los profesionales.
Los primeros momentos en los que ocurre un hecho traumático son decisivos, por ello es importante que las personas que realizan esta primera intervención estén preparadas, sepan escuchar, comprender las reacciones de los afectados, de los familiares.
Objetivos que persigue los primeros auxilios en la atención psicológica
1. Aliviar el sufrimiento de las personas.
2. Prevenir o atenuar la aparición de una crisis psicológica.
3. Contribuir al restablecimiento físico y emocional, facilitando con ello la reorganización e incorporación con el menor daño que sea posible a su vida diaria.
Elementos de la comunicación
Por la comunicación se consigue transmitir mensajes entre un receptor y un emisor. La precisión de los mensajes enunciados con claridad, facilita que la información sea recibida de forma adecuada.
El receptor debe estar muy atento al mensaje para poderlo descodificar. Los mensajes se pueden emitir de forma verbal y no verbal. En ocasiones, los mensajes verbales contradicen a los no verbales.
En el proceso de comunicación es imprescindible comprobar entre el emisor y el receptor si el mensaje se ha recibido bien y de forma correcta dando lugar a un feedback. En el proceso de comunicación existen los siguientes elementos:
- Emisor: Persona que elabora, codifica y emite el mensaje.
- Receptor: Persona que lo decodifica e interpreta.
- El mensaje: Es el contenido de la información que se transmite. Puede ser comunicación verbal, si se transmiten con palabras, o comunicación no verbal si el contenido de la información es con gestos, expresiones…
- Canal: Es el medio que conecta al emisor y al receptor; los medios más utilizados son el visual y el acústico.
- Contexto: Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.
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