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3. Técnicas facilitadoras de la comunicación interpersonal

Contextualización

Javier es un niño de 4 años, que todos los días llega llorando al colegio porque dice que no quiere venir, como educadora o educador, una de las técnicas que podrás utilizar para ayudar al pequeño es la escucha activa, que no es más que dejar que Javier se exprese, escucharlo atentamente y estar pendiente a todo el proceso de comunicación tanto verbal como no verbal.

En este último apartado te explico además otras técnicas que van a falicitarte la comunicación interpersonal.

Las principales habilidades que debes manejar en el marco sobre todo de una intervención de emergencia son:

Escucha activa

Es la capacidad de centrar la atención absoluta y totalmente en el mensaje que un emisor está transmitiendo, y ser capaz de comprender y elaborar el significado del mensaje y dar una respuesta adecuada. Quizás la escucha activa sea una de las tareas más difíciles, se trata de hacer sentir a la persona que lo que está diciendo nos interesa y que estamos asimilando cuanto dice.
En la escucha activa deberemos centrarnos tanto en la comunicación verbal como en la no verbal. La escucha es un proceso que necesita cierta habilidad y que se adquiere con el tiempo.

Empatía

Es la capacidad de comprender a la otra persona aunque no se esté de acuerdo con él o no se acepten totalmente sus puntos de vista; la empatía no consiste en ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona y estar de acuerdo con ella, sino aceptar y respetar los sentimientos y que puede tener razones para actuar o sentirse de ese modo. Es la habilidad para llevarse bien con la gente. Para que la empatía sea eficaz no basta con que comprendamos a esa persona, sino que esa  persona debe percibir que es así; la empatía es una actitud fundamental para lograr una escucha eficaz y requiere tener mucha sensibilidad. Seguro que alguna vez viendo una película, serie, programa de televisión, incluso una escucha de radio, llegas a sentirte del mismo modo en que lo hace la persona que estás viendo o escuchando, incluso llegas a derramar alguna lagrimilla, esto es la empatía, la capacidad de comprender a otra persona.

Asertividad

Es una de una de las habilidades sociales más importantes; un estilo de comunicación asertivo hace que la persona se encuentre bien consigo misma y con los demás, por lo que debes de observar las habilidades que conlleva este estilo de comunicación; las características de una persona asertiva son: respeta su propia persona teniendo autoestima positiva, controla sus emociones, asume sus errores e intenta rectificar cuando es posible, intenta alcanzar los objetivos marcados y mejorar la eficacia de los resultados obtenidos. Si tomas como ejemplo el caso práctico de Javier, el niño que todos los días llega llorando al colegio, una técnica asertiva, sería reconocer al niño por ejemplo, que te gusta mucho cuando el pequeño está con el resto de sus compañeros y siempre les presta ayuda en las tareas cuando él ya las ha acabado.

Vídeo: Empatía

Después de ver el vídeo, ¿Qué ocurre cuando el cerdo conoce a la gallina?

El cerdo acostumbraba todos los días a comer huevos hasta cansarse, se podría decir que lo suyo era pasión por este alimento. Pero entonces un día conoce a la gallina y ante el gesto de desaprobación que hace la gallina cuando le sirven huevos para comer, decide que no comerlos más porque a ella no le gusta. Se enamora de la gallina y cambia su hábito de comer huevos por no hacerle daño a ella.

El vídeo muestra que es un paso díficil para el cerdo dejar de hacer lo que hasta ahora había estado haciendo, pero a veces se deben tomar este tipo de decisiones y ponernos en el lugar del otro.

Curiosidad: ¿Sabes cómo realizar una escucha activa?

El refuerzo positivo

Mediante el refuerzo positivo se anima a nuestro interlocutor para siga hablando, empleando palabras y frases cortas como: si, ya, entiendo, claro, verdad, bien, vale, desde luego, etcétera. A través del refuerzo positivo destacamos que el mensaje del emisor nos resulta interesante. 

La paráfrasis 

La técnica de la paráfrasis consiste en repetir literalmente las palabras del emisor. La paráfrasis se aplica repitiendo textualmente las palabras que recogen la idea principal del mensaje que hemos escuchado. Para utilizar esta técnica eficazmente se debe:

1. Escuchar atentamente el discurso de nuestro interlocutor.
2. No interrumpirle mientras habla. 
3. Concentrarse en su discurso. 
4. Captar las palabras que sustentan la idea principal del mensaje. 
5. Incorporar literalmente esas palabras clave en nuestra respuesta, una vez nuestro emisor haya terminado de hablar. 
6. Alargar la pronunciación de la última letra de nuestra frase. 
7. Finalizar nuestra frase mostrando a nuestro interlocutor la palma de la mano abierta. De esta forma le entregamos el control de la comunicación, le indicamos que debe continuar hablando.

La reformulación

La reformulación es una técnica similar a la paráfrasis, mediante la cual repetimos la idea principal del mensaje con nuestras propias palabras. Aplicando la reformulación mostramos interés por el mensaje de nuestro interlocutor. Así, éste continuará desvelándonos sus experiencias 

La ampliación

A través de la ampliación solicitamos al emisor que amplíe o clarifique su mensaje. Pedimos más detalles a cerca de un tema específico de su discurso. La ampliación anima al emisor a expandirse en el tema en cuestión. 

La técnica de las preguntas

Una pregunta es una demanda que le hacemos a nuestro interlocutor para que nos responda explicando sus conocimientos. Las preguntas demuestran que nos centramos en el emisor. Nuestro interlocutor se siente valorado e importante, facilitando con mayor profundidad información relevante sobre sus experiencias. 

Mediante las preguntas obtenemos mayor información, ayuda a que el emisor se sincere, nos aseguramos que captamos correctamente las ideas principales del mensaje, logramos atraer su interés, nos ganamos su confianza y podemos dirigir la comunicación. 

Las buenas preguntas son:

  • Cortas.
  • Comprensibles.
  • Concretas, es decir, relacionadas con el asunto que se está tratando.