3. La evaluación respiratoria
Contextualización
Amparo no se había enfrentado hasta entonces a una situación como la de Lucas, por lo que se puso a recordar los contenidos estudiados y cómo actuar en el caso de que el alumno no hubiera recobrado la consciencia ¡vaya susto!.
Según ha consultado, el siguiente paso a realizar sería evaluar la respiración del alumno, para ello tendría que haber acercado la oreja a la boca del niño mirando hacia el tórax, para comprobar al mismo tiempo si lo escuchaba respirar y si había movimiento en la zona del pecho. Esta actuación que se tendría que llevar a cabo si el alumno o alumna estuviera inconsciente sin responder a estímulos, queda detallada a continuación.
¿Qué es la respiración?
La respiración es el proceso mediante el cuál los seres vivos absorben y expulsan el aire tomando parte de las sustancias que lo componen. El aparato respiratorio está formado por los pulmones como órgano principal diana que contienen pequeños sacos llamados alvéolos pulmonares y las vías respiratorias formadas por las fosas nasales, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos; la respiración es el proceso mediante el cuál se realiza el intercambio de gases; este intercambio de gases se lleva a cabo en los alvéolos pulmonares, que son saquitos que cuelgan de los bronquiolos y que están rodeados de los capilares sanguíneos.
¿Cómo se produce la respiración?
La respiración se produce en dos fases:
- La inspiración proceso mediante el cuál el aire entra a los pulmones cargado de oxígeno; este proceso es un proceso activo porque se produce la contracción del diafragma y otros músculos anexos.
- La expiración proceso mediante el cuál el aire sale de los pulmones de forma pasiva y rica en dióxido de carbono, se produce la relajación de los músculos respiratorios. En cada ciclo de inspiración y expiración los pulmones se expanden y se contraen.
A la hora de evaluar la respiración nos aseguraremos de que la víctima se encuentra respirando; lo haremos acercando nuestra mejilla a la boca de la víctima con nuestra cabeza girada mirando hacia el tórax de víctima, mediante una maniobra muy sencilla, tal y como indica la imagen.
¿Qué procedimiento habrá que llevar a cabo para evaluar y controlar la respiración?
El procedimiento llevado a cabo para evaluar y controlar la respiración es el siguiente:
- Deben contarse los movimientos respiratorios tomando la inspiración y la expiración con una sola respiración.
- Colocar a la víctima en posición cómoda.
- Mediremos la frecuencia respiratoria, sin que la víctima se percate de lo que estamos haciendo, ya que podría cambiar la frecuencia o el ritmo.
- Lo más apropiado es usar un reloj con segundero y contaremos las respiraciones que se han producido en un minuto.
- Las anotaremos para que les sea útil o se produzca algún cambio para cuando lleguen los servicios de emergencias.
Dependiendo de la edad que tenga la víctima se consideran cifras normales de respiración las siguientes:
- En los recién nacidos es de unas 40 ventilaciones o respiraciones por minuto.
- Niños de hasta 6 años de edad de unas 26 respiraciones por minuto.
- En adultos la frecuencia respiratoria oscila en torno de 12-16 por minuto.
- En ancianos la frecuencia respiratoria es menor de 12 por minuto.
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