Saltar la navegación

5. Evaluación de emergencia y evaluación de urgencia

¿Cuáles son los pasos a seguir en primerios auxilios para diferenciar entre un estado de emergencia y un estado de urgencia?

Lo primero que tendrás que tener en cuenta al evaluar el estado de gravedad en que se encuentra una víctima, será saber diferenciar entre un estado de emergencia y un estado de urgencia; para ello en primeros auxilios, deberás seguir una secuencia ordenada ya establecida, que te permitirá en cada situación tomar las decisiones más acertadas, en función del estado en el que se encuentre.
En primer lugar comenzarás por una evaluación de emergencia para saber si la vida de la víctima corre peligro; cuando haya desaparecido el peligro o la situación se encuentre estabilizada, pasarás a realizar la evaluación de urgencia.

Evaluación de emergencia

Es aquella que se lleva a cabo para saber si la vida de una persona corre un peligro inmediato. En este caso las actuaciones en primeros auxilios irán encaminadas a salvar la vida de la víctima; hay que recordar que en una situación de emergencia la vida que está en peligro, va a depender en primera instancia de la persona que, in situ, aplique las técnicas de manera inmediata, eficaz y precoz. En la evaluación de emergencia las funciones que se van a valorar son la consciencia y la respiración.

Evaluación de urgencia

Es aquella que se lleva a cabo después de haber determinado, mediante la evaluación de emergencia, que la vida ya no corre peligro inmediato; sirve para conocer con más detalle las lesiones que presenta la víctima; las actuaciones urgentes irán encaminadas a mejorar el pronóstico de las lesiones que presenten o a minimizar las secuelas que puedan ocasionar; se valorarán mejor las lesiones: decidiendo la ayuda que puedan necesitar, estableciendo las prioridades de actuación, adoptando en cada caso las medidas más apropiadas, adelantarse o prever si alguien podrá sufrir alguna complicación de manera inmediata, limitar las secuelas… etc.

La exploración de la víctima se deberá hacer de forma ordenada para no olvidar nada

1º) cabeza

2º) tronco

3º) extremidades.

Muy importante en esta exploración no mover a la víctima, a no ser que sea estrictamente necesario, ya que podríamos causarle dolor e incluso otras lesiones, como una hemorragia interna.