4. La evaluación circulatoria
Contextualización
Amparo ha visto en sus apuntes que otro de los puntos importantes en la evaluación de las víctimas es la evaluación circulatoria, que te explicamos más detalladamente en este epígrafe.
¿Qué tendrás que tener presente en la evaluación circulatoria?
El sistema cardiovascular
En conjunto, el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos conforman el sistema cardiovascular.
Sus principales funciones:
- Distribución: transporta desde los pulmones hacia las células corporales, oxígeno y nutrientes. Además, conduce los residuos a puntos de eliminación (riñones) y traslada hormonas desde las glándulas a los tejidos diana (contienen receptores específicos para las hormonas).
- Protección: defiende el cuerpo de infecciones e impide la pérdida de sangre (coagulación).
- Regulación: distribuye el calor para mantener la temperatura corporal (37 ºC).
El corazón
Es un órgano muscular hueco, que se encuentra en el mediastino, localizado en el centro de la caja torácica hacia el lado izquierdo, por detrás del esternón, entre las costillas y los pulmones. Su función principal es impulsar sangre a todo el cuerpo, además de llevar oxígeno y nutrientes a órganos y tejidos.
El corazón presenta dos fases que conforman el denominado ciclo cardíaco, que se lleva a cabo de forma continua a lo largo de toda la vida:
- Fase de sístole, en la que se produce el vaciado de la sangre; el corazón se contrae y dirige la sangre hacia las arterias.
- Fase de diástole, en esta fase el corazón se relaja y se produce el llenado de sangre.
La sangre fluye por las arterias, las venas y la red finísima de capilares. Una persona adulta se estima que tiene unos 5 litros de sangre aproximadamente. La sangre está formada por una base líquida denominada plasma y en él se encuentran los diferentes componentes: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
La sangre además presenta una serie de funciones:
- Se encarga de repartir los nutrientes por el organismo.
- Capta las moléculas de oxígeno en los pulmones y retira las de dióxido de carbono.
- Se encarga de regular la temperatura corporal.
- Además se encarga de proteger al organismo, teniendo una función inmunitaria y de defensa frente a los agentes patógenos.
Los vasos sanguíneos
El sistema en nuestro organismo formado por los conductos por donde pasa la sangre, se llama vasos sanguíneos y se clasifica según su diámetro en arterias, venas y capilares.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0