Saltar la navegación

4.1.5 Cuarta actuación

Aplicar dos ventilaciones

Una vez realizadas las 30 compresiones torácicas, siguiendo las pautas del algoritmo, se deben aplicar dos ventilaciones de rescate, de un segundo cada una, y luego reanudar el ciclo. Estas ventilaciones deberán ser efectivas; para insuflar el aire se hará de la siguiente forma:

         - Se tapará o pinzará la nariz con los dos dedos y se acercará la boca de forma perpendicular a la boca del paciente sellando con sus labios e insuflando el aire boca a boca.

         - Si no fuese posible insuflar el aire por la boca a la víctima, se utilizará la técnica boca a nariz, manteniendo cerrada la boca de la víctima.

         - En caso de encontrarse a un paciente con estoma, por la extirpación de la faringe, deberá darse la insuflación boca a estoma.

La mayoría de los casos con los que nos vamos a encontrar y la técnica más utilizada es el boca a boca; se aplica de la siguiente forma:

1. Con maniobra frente-mentón se pinzará la nariz con los dedos índice y pulgar de la mano que empuja la frente hacia atrás y con la otra mano abriremos la boca manteniendo el mentón elevado.

2. En segundo lugar haremos una inspiración profunda, sellaremos nuestra boca a la boca de la víctima y le insuflaremos el aire en un segundo.

3. A la vez que damos la insuflación, comprobaremos que el tórax de la víctima se eleva

4. Ahora nos retiraremos y dejaremos que el aire salga de forma pasiva en una espiración.