Saltar la navegación

3.1. La inteligencia emocional

Contextualización

¿Qué es la inteligencia emocional?

Es la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y controlar sus emociones y las de los demás con eficiencia, generando así, resultados positivos.

Une el conjunto de habilidades personales que completa los estudios y capacidades profesionales que se hayan podido adquirir y contribuye a que los trabajadores participen en sus empresas y en los equipos de trabajo de manera eficaz.
Este tipo de inteligencia está compuesta por:

  • El autocontrol.
  • El entusiasmo.
  • La perseverancia.
  • La capacidad para motivarse a uno mismo.

Curiosidad: ¿Sabes para qué sirve la Inteligencia emocional en los equipos de trabajo?

Reconocer las emociones de los demás individuos y equipos de la organización implica la capacidad de construir relaciones positivas con otras partes involucradas que pueden afectar el desempeño del equipo. De igual forma gestionar y modular las propias emociones ayuda a crear y mantener la cohesión de grupo.