Saltar la navegación

1.3. Industrialización y encierro de la alteridad.

Serán en los siglos XVII, XVIII y XIX en los que se dará un paso adelante en las prácticas de reclusión de la alteridad. Es en este momento cuando empiezan a surgir ideas asociadas con la utilidad y la productividad social del trabajo que demuestra la reclusión de pobres y mendigos para la labor.

Los centros donde se brindan espacios capaces de disciplinar y rehabilitar moralmente a unos individuos con una nueva utilidad económica serán las penitenciarías, los correccionales, las colonias reeducativas y los hospitales. Sin embargo, en los asilos y manicomios se encargarán de mantener en espacios segregados especialmente a los individuos considerados incapaces de ofrecer cualquier utilidad social.

No es casualidad que la proliferación de estas instituciones de reclusión aparezca antes en contextos de industrialización emergente. La reclusión permite contener problemas de desorden social y ofrecer mano de obra barata que impulsa el incipiente desarrollo económico.

Recuerda: ¿Qué significa el termino alteridad?

La alteridad por lo tanto se usa en el sentido filosófico para nombrar los intereses de un “otro”, esto significa que existe una división entre el “yo” y el “otro”, o entre “nosotros” y “ellos”, en la que el “otro” tiene distintos intereses, costumbres o tradiciones a las del “yo” y por lo tanto es necesario ponerse en...

Fuente recogida: http://planningmanufacturing.com/blog/2015/01/29/las-empresas-espanolas-y-su-batalla-en-la-industrialización/

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)