2.3. Áreas de intervención socioeducativa
Podemos hablar de intervención socioeducativa si actúa en medios sociales (generalmente empobrecidos), desde una práctica educativa no institucionalizada (no escolar), aunque actúe desde instituciones, que posibilita una intervención más global contribuyendo a una formación más integral de la persona, al atender al conjunto de las dimensiones sociales, familiares y educativas del individuo.
En el Sector de Intervención Socioeducativa, se intenta buscar el bienestar de aquellos ciudadanos/as que están viviendo una situación de crisis que está limitando un adecuado desarrollo personal, familiar, laboral o social.
Intenta cubrir y desarrollar las necesidades y competencias de las familias e hijos/as. Procura influir en el proceso evolutivo del /la menor, detectar, prevenir e intervenir en situaciones de riegos y ayudar a los padres y madres en el desarrollo de sus funciones parentales. Las intervenciones se pueden llevar a cabo de manera individual o grupal con el menor y con las familias.
Se establece una red de trabajo entre los distintos profesionales para afrontar los programas de Intervención Socioeducativa, llevando a término un proyecto común que se caracteriza por la corresponsabilidad y compromiso entre todos los implicados.
El objetivo fundamental de los Programas de Intervención Socioeducativa es desarrollar las competencias para el desempeño roles sociales y de otras funciones de carácter social. Estos programas se centran especialmente en familias, infancia, preadolescencia y adolescencia de entornos marginales o con problemas de adaptación social para alcanzar los hándicaps que encuentra a la hora de su integración. Se pueden llevar a cabo en intervenciones individuales, grupales y comunitarias, centrando su intervención en recurso con claramente educativo (recursos públicos o comunitarios, socioeducativos y socioculturales, de los sistemas educativo y cultural) y en programas educativos de otros sistemas de servicios (educación para la salud fundamentalmente, en el marco del sistema sanitario).
Podemos distinguir los siguientes ámbitos de intervención en el sector socioeducativo:
En definitiva, el objetivo de todo programa de intervención socioeducativa es la “integración” de menores y jóvenes en situación de riesgo en recursos normalizados (dirigidos a toda la población, de menores y jóvenes) de los diversos sistemas de servicios, así como en otros contextos (familia, grupo de pares).
Para saber más: Intervención socioeducativa
Pinche en el siguiente enlace para ampliar tus conocimientos: Intervención socioeducativa
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