Saltar la navegación

2.4. Intervención en el sector sociosanitario

La intervención sociosanitaria atiende a las necesidades psicosociales y sanitarias de todos aquellos colectivos que precisan de esta especial intervención. Entre ellos: personas mayores en situación de dependencia, personas con discapacidad física y/o psíquica, personas con problemas de adicción y/o patología dual, pacientes que precisan de cuidados paliativos y personas con problemas de salud mental.

La incorporación de los agentes de Intervención Social a este ámbito es resultado de la consideración de la interrelación entre el individuo y el medio ambiente. A parte del personal sanitario se ha considerado necesaria la intervención de profesionales que atiendan las posibles consecuencias de la enfermedad en la situación social del individuo y su entorno, imprescindible dada la interdependencia de los factores sociales, personales o familiares en el estado de salud de las personas y a la inversa.

Con los centros de salud (ambulatorios, módulos psicosociales...), la Intervención Social se relaciona fundamentalmente con:

  • Procesos generales tan importantes para la integración como son detección y derivación en diversas situaciones como el maltrato, la negligencia, agresiones, etc.
  • La importancia de del proceso de evaluación de las situaciones, tras detectar un problema en campos con el de la discapacidad y el maltrato.
  • La cooperación multidisciplinar entre diversos colectivos de profesionales.
  • Los principios fundamentales que rigen la intervención del Área Sociosanitaria son:

Los objetivos generales del área de Intervención Sociosanitaria son los siguientes: 

Para saber más: Afenes

Pincha en el siguiente enlace para ampliar tus conocimientos: Asociación afenes



Creado con eXeLearning (Ventana nueva)