2. Sectores de la intervención social
A lo largo de la historia, la intervención social, ha ido desarrollando procedimientos e instrumentos para tratrar de evaluar e intervenir sobre procesos sociales complejos y dinámicos que se acerque, no sólo al componente individual y/o grupal, sino también a las estructuras sociales, políticas, económicas, laborales, educativos, sanitarios, etc.
La intervención social, busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, superando el anclaje conceptual de términos como marginación, inadaptación, pobreza, etc., superando enfoques centrados en la carencia, el déficit y la patología, para pasar a una intervención proactiva, preventiva y de mejora de la calidad de vida, buscando el desarrollo en personas, grupos y comunidades de las necesarias habilidades y competencias para analizar mejor su realidad social y buscar las soluciones más adecuadas.
Entre los objetivos de la intervención social, encontramos:
Esas situaciones de riesgo están referidas, cuando hablamos de intervención social, a la falta de cobertura de necesidades humanas muy básicas que se encuentran directamente condicionadas por el entorno social.
Ello requiere de un abordaje interdisciplinar a través de una metodología centrada en la ayuda mutua, desarrollo de la solidaridad, participación ciudadana, competencia para el análisis de situaciones y tomas de decisiones que afectan a un colectivo, habilidades de trabajo en equipo, etc.
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