Transporte como tiempo libre y educativo
Desde el punto de vista de la educación el autobús representa un reto doble. Por un lado, no deja de ser un medio transporte, con todo lo que ello implica (seguridad víal, normativas de uso, seguridad activa y pasiva, etc). Por el otro, el autobús es un ambiente social, donde el niño o niña se ve obligado a compartir un espacio reducido con multitud de compañeros, además de ser tiempo "libre" donde suelen desear compartir, jugar y comunicarse con sus iguales. Por tanto el autocar se convierte en un espacio educativo de juego y tiempo libre.
Tiempo libre es el que queda libre de las necesidades y obligaciones cotidianas.
El tiempo que transcurre en los trayectos desde y hacia la escuela
son tiempo libre para los alumnos y alumnas.
FUNCIONES DEL OCIO, LAS TRES D
a.- El Descanso: que nos protege de la fatiga y la tensión nerviosa producida por las tensiones derivadas de las obligaciones cotidianas y en particular del trabajo. Recuperación u ocasión de holganza. En el caso del tiempo del transporte es un momento relajado despues de la larga jornada escolar o bien un momento donde algunos continúan con una cabezadita en el desplazamiento de ida hacia el colegio.
b.- La Diversión: liberación del aburrimiento y de la monotonía de las tareas rutinarias de la escuela. En este momento debemos permitir la existencia del juego libre, así como iniciar algún juego tal y como comentaremos más adelante.
c.- El Desarrollo de la personalidad: En este tiempo de libertad y esparcimiento los niños pueden relacionarse y aprender con sus iguales, desarrollando habilidades de comunicación y asertividad.
Pregunta Verdadero-Falso
Retroalimentación
Verdadero
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