1.1. Intervención en el grupo
¿Qué es una técnica de grupo?
Una técnica de grupo es un procedimiento estandarizado que coordina un animador para organizar la actividad de grupo y conseguir unos objetivos grupales. Es muy importante recordar que no debemos caer en el error de confundir dinámica de grupo con técnica de grupo o en la utilización de expresiones como “voy a aplicar una dinámica de grupo” cuando en realidad lo que vamos a aplicar es una técnica de grupo.
Según ya señalaron Cartwright y Zander (1975), es indispensable hacer la diferenciación entre la concepción científica y la concepción popular de dinámica grupal para lograr su mejor entendimiento. Dentro del uso popular de este término, vemos que éste es referido a una serie de técnicas didácticas vivenciales (por ejemplo: dramatizaciones, ruptura de hielo, competencias, colaboración, retroalimentación de procesos, decisiones en grupo, comunicación, juegos, etc.).
Dentro de la acepción científica, destacaremos la que se refiere al campo de investigación que se dedica a obtener conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo, su crecimiento y aprendizaje, así como las interrelaciones entre los individuos y otros grupos más amplios (Kurt Lewin citado en Cartwright y Zander, 1975). La dinámica grupal es pues, el resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los cambios internos de los grupos y en la forma en que reaccionan sus integrantes. Veremos las dinámicas de grupo en el apartado 4 de esta misma unidad.
¿Qué debemos de tener en cuenta durante la intervención?
Es importante destacar que durante la intervención, las respuestas que se obtienen generan unas experiencias y vivencias grupales, que se sienten como reales. De este modo, la teoría y la práctica se integran favoreciendo el aprendizaje individual y grupal de manera participativa. Todas las teorías modernas de aprendizaje están de acuerdo en que la mejor situación para aprender, es aquella en donde la actividad es agradable y satisfactoria.
¿Cuáles son las ventajas de las técnicas de grupo?
Las técnicas de grupo son medios útiles para lograr que los grupos funcionen eficazmente y para lograr el objetivo grupal e individual; de tal modo, que se mejore la productividad del grupo y eleve el grado de satisfacción de sus integrantes. Las ventajas pueden ser:
- Pueden integrar teoría y práctica.
- Desarrollan un conjunto de habilidades (cognitivas, sociales, comunicativas, emocionales, etc.).
- Van de menor a mayor grado de profundización en el objetivo.
- Favorecen el aprendizaje significativo.
- Requieren implicación personal.
- No son un juego, aunque se presenten como tal o de forma lúdica, para motivar, distender y favorecer la creatividad.
- Son un medio, no un fin.
- Cada técnica tiene su utilidad, hay que saberlas seleccionar.
- Facilita la participación activa de los participantes.
- Permite que se escuchen.
- Fomenta la conciencia colectiva.
- Favorece una actitud más crítica y responsable.
- Estimula la iniciativa y creatividad, favoreciendo que aprendan a elegir, decidir y comprometerse.
- Fomenta las relaciones humanas, aprendiendo a hablar y a escuchar, ayudando a tomar un acuerdo, estimulando el dialogo, conociendo otros criterios, integra a un grupo en forma consciente, efectiva y critica.
- Potencia la adaptación social de la persona.
- Vence temores, inhibiciones creando seguridad.
Todas las técnicas de dinámica de grupos pueden ser aplicadas en educación. Hay que salvar no obstante las características de los alumnos en cada caso y nivel, el grado de adiestramiento en la técnica que posean los alumnos/as y sobre todo para qué van a utilizarse, ya que hay técnicas muy útiles para conseguir información, otras para favorecer la creatividad, otras para lograr objetivos de tipo afectivo-social, etc.
A lo largo de la unidad, vamos a reflejar solamente las técnicas que consideramos más importantes para adquirir comportamientos de cara al mismo proceso de actividad en el aula, teniendo en cuenta que faltan muchas, y que la propia experiencia y creatividad del educador/a puede, a partir de las ideas aportadas, generar otras técnicas que le convengan a su momento y nivel.
Por otra parte hay que decir que estas técnicas casi nunca se utilizan solas, sino que se mezclan y se alternan unas con otras, logrando así integrar varias técnicas en una sola con vistas al trabajo de aprendizaje o de investigación. De todas las técnicas, pueden desprenderse juegos, ejercicios, presentaciones y recursos que permiten dar vitalidad, animación y creatividad a una clase.
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