3. Dramatizaciones
Contextualización
Hemos comenzado un nuevo punto en el módulo de HHSS, Dramatizaciones y en clase se pregunta que importancia tiene en el desarrollo de un aula en infantil. Su tutora le explica:
"La dramatización en la escuela nos sirve como gran instrumento para conocer a
los niños y niñas de nuestras aulas, si les damos la oportunidad de expresar
libremente, ellos nos enseñarán cómo ven las cosas, cómo razonan, cómo piensan
sobre lo que hay a su alrededor. Si conseguimos que nuestros alumnos y alumnas de
Educación Infantil expresen un sentimiento de manera que llegue a los demás,
podremos decir que hemos alcanzado una de las definiciones más puras de la
dramatización, es decir: comunicarse con los demás a través de la expresión de un
sentimiento".
Como dice María Esperanza Delgado Carrasco en la revista Pedagogía Magna número 11 (2011), “la dramatización en la escuela nos sirve como gran instrumento para conocer a los niños y niñas de nuestras aulas, si les damos la oportunidad de expresar libremente, ellos nos enseñarán cómo ven las cosas, cómo razonan, cómo piensan sobre lo que hay a su alrededor”.
La dramatización debe reunir en nuestras aulas las características de libre expresión, creatividad y juego, debe ser siempre sugerido, constando con un clima de libertad y confianza, pero con unas reglas elegidas por los mismos niños y niñas que tienen que ser respetadas. Nos dará la oportunidad de vivir otras vidas, revelar partes de uno mismo o también tomar conciencia de uno mismo en otro papel.
Cuando realizamos técnicas de dramatización, los objetivos que perseguimos son, entre otros:
- Análisis de la realidad.
- Desarrollar la capacidad de representación mental y la imaginación.
- Adquirir aspectos concretos del esquema corporal.
- Mejorar la expresión verbal, plástica y musical.
- Implementar sus capacidades perceptivas.
Por otro lado, como educadores y educadoras, cuando utilizamos estas técnicas en el aula buscamos la espontaneidad de los niños y niñas, potenciar la creatividad, establecer unos lazos fuertes para generar un buen clima en el que la comunicación sea la base de la convivencia, medio a través del cual resolverán los conflictos y facilitador de la socialización.
A continuación, vamos a ver algunas de las más conocidas: el role playing, la inversión y el soliloquio.
Vídeo: La dramatización en el aula
Pincha en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=roYQo3dMAB8
Imagen recogida: https://elriconcitodeesther.files.wordpress.com/2012/04/sin-tc3adtulo.jpg
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