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3.1. El role playing

¿Para qué utilizamos el role playing?

Es una dinámica de grupo que permite el aprendizaje de forma sencilla y dinámica. A través de la dramatización o simulación de roles se representa una situación o caso particular de la vida real. Al final de la misma, los integrantes y el público realizan un debate sobre la actuación de cada uno.

Por lo tanto, consiste en una técnica que no solo involucra a los actores, también al público observador. El objetivo es transmitir una enseñanza, un valor, de una situación ocurrida en el pasado o en el presente. De esta forma puede ayudar a fomentar la convivencia en el centro escolar, a aprender de manera más fácil un hecho histórico o a fomentar la participación en grupo.

Durante el desarrollo de las fases anteriores el educador/a debe actuar como guía o mediador; motivando a los alumnos/as y ayudándoles en los momentos que tengan una dificultad con su papel. De esta forma propiciará la cohesión grupal, fortalecerá la percepción de los participantes y favorecerá las habilidades sociales de los miembros del aula.

Unos ejemplos de esta dinámica podrían ser (extraídos de Curso de técnico en Educación Emocional, módulo 4, Recursos y orientaciones didácticas, Prisma formación pedagógica:

Actividad 1

  • Objetivo: Ver las cosas, objetivamente, desde la perspectiva del otro.
  • Desarrollo de la actividad: Dos alumnos representan un papel dado por el maestro. Hay un conflicto y los personajes discuten. Los compañeros que hacen de espectadores desconocían, al empezar, de qué iría la representación. Al acabar se pide a alguien del grupo que explique qué le pasa y qué dice el personaje A, y qué le pasa y qué dice el personaje B.
  • Ejemplo: El personaje A está escuchando música en un rincón adecuado de la clase y parece pasárselo muy bien. El personaje B se acerca por detrás, le quita los auriculares que lleva puestos A y se los pone él.
    • A - ¿Qué haces? ¡Devuélveme los auriculares ahora mismo!
    • B –Hace mucho rato que los llevas puestos. Ahora me toca a mí.
    • A – Pues si me los pides yo te los dejo. Ahora devuélvemelos y te los dejaré después.
    • B – El otro día me dijiste lo mismo y no me los dejaste. No te creo y no te los pienso devolver.

Actividad 2

  • Objetivos: Promover discusión sobre dilemas morales. Promover reacciones ante la violación de los derechos de los demás. Incitar a sentir pena y compasión.
  • Desarrollo de la actividad: Se presenta una situación a todo el grupo y se piden voluntarios para representarlo. Al acabar la representación se abre un turno de palabras para que cada uno opine sobre los hechos.
  • Ejemplos :
    • Un chico quería una moto pero sus padres no tenían dinero para comprársela. Así es que el chico decide ahorrar y durante mucho tiempo no se gasta nada, no va a ninguna parte, no se compra nada y al fin tiene la moto. Al día siguiente otros chicos que también querían una moto y no tenían dinero la roban.
    • Cada mañana una niña coge el almuerzo de alguien de la clase y se lo come. Todo el mundo está muy enfadado con ella y nunca le dejan jugar. Esta niña tiene mucha hambre porque en su casa no hay nada para comer, pero esto nadie lo sabe porque le da vergüenza explicarlo.
    • Hay una niña que siempre decide quién puede jugar y quién no, a quién se le debe ser amigo y a quién no. Hay niños y niñas que no están de acuerdo pero les da miedo que después todos vayan en contra de ellos y por ello no dicen nada. Un día una niña se enfrentó y le dijo que era una mala amiga porque no respetaba a los demás. Todos le dieron la espalda, se reían de ella y otras malas pasadas. Pero todos pensaban lo mismo que ella había dicho.

Actividad 3

  • Objetivos: Empatizar con los educadores (padres y maestros).
  • Desarrollo de la actividad: Deberíamos asegurar que todos los alumnos hicieran el papel del adulto en un momento u otro. El papel que quieran interpretar de entrada lo escogerán ellos pero repetiremos el role playing y entonces seremos nosotros quienes se lo indicaremos. Para ello es necesario llevar un registro. Presentaremos varias situaciones conflictivas y se pedirá que las representen, libremente. El tipo de conflicto que proponemos dependerá de la edad, de manera que sean situaciones próximas a ellos.

Imagen recogida: https://eresmama.com/los-juegos-de-rol-para-ninos/

Imagen recogida: http://www.tolerance.org/sites/default/files/general/role_play_final1.jpg