3.1. El role playing
¿Para qué utilizamos el role playing?
Es una dinámica de grupo que permite el aprendizaje de forma sencilla y dinámica. A través de la dramatización o simulación de roles se representa una situación o caso particular de la vida real. Al final de la misma, los integrantes y el público realizan un debate sobre la actuación de cada uno.
Por lo tanto, consiste en una técnica que no solo involucra a los actores, también al público observador. El objetivo es transmitir una enseñanza, un valor, de una situación ocurrida en el pasado o en el presente. De esta forma puede ayudar a fomentar la convivencia en el centro escolar, a aprender de manera más fácil un hecho histórico o a fomentar la participación en grupo.
¿Qué fin se pretende alcanzar en la utilización del role playing
Las dinámicas en grupo o role playing nacen con el fin de ayudar a que los alumnos desarrollen de forma adecuada sus habilidades sociales, la percepción de sí mismos, su autonomía y que aprendan a socializarse con los demás en un entorno tolerante y empático.
La dinámica se caracteriza por cuatro fases principales:
- Motivación. El profesor da a conocer a los alumnos la temática, la obra que van a representar. Anima a los alumnos a participar, a aportar lo mejor de sí mismos.
- Preparación. Expone la temática a tratar, los roles principales y los secundarios. Los alumnos deciden quién quiere representar cada uno de ellos. Si no sale ningún voluntario, el profesor será el que deba elegir. Es muy importante definir con precisión el problema que se va a escenificar, los objetivos que se proponen y el momento en el que va a representase. Para alumnos y alumnas más grandes se puede asignar unos observadores que tengan en cuenta determinados aspectos de la situación que se va a representar. Estos irán anotando todo lo que consideren necesario (componentes verbales y no verbales). Después se hará una puesta en común de todo ello al finalizar, en la fase de debate o conclusiones.
- Representación. Los alumnos aprenden el rol que deben desempeñar. Desarrollan un diálogo convincente, esforzándose por trasladar a los espectadores a esa situación o conflicto real. Las escenas se desarrollarán con la mayor naturalidad posible. Durante el desarrollo de la representación no habrá intervenciones por parte de ningún “actor” u observador, sólo está permitido en casos extremos por motivos muy justificados. La duración de las escenas puede variar dependiendo de cada situación, si se ha extraído la información necesaria, el dinamizador puede acortarla.
Debate/conclusiones. Después de la actuación realizan un debate sobre la representación de cada uno de los personajes. No es un debate sobre cómo ha actuado cada uno, si no sobre la moraleja final, la enseñanza que transmite el role playing. Empiezan los “actores” a expresar sus impresiones y sentimientos. Después, los observadores comentan lo que han visto y pueden hacer preguntas. Para terminar, habrá una discusión final intercambiando las diferentes opiniones.
Durante el desarrollo de las fases anteriores el educador/a debe actuar como guía o mediador; motivando a los alumnos/as y ayudándoles en los momentos que tengan una dificultad con su papel. De esta forma propiciará la cohesión grupal, fortalecerá la percepción de los participantes y favorecerá las habilidades sociales de los miembros del aula.
Unos ejemplos de esta dinámica podrían ser (extraídos de Curso de técnico en Educación Emocional, módulo 4, Recursos y orientaciones didácticas, Prisma formación pedagógica:
Actividad 1
- Objetivo: Ver las cosas, objetivamente, desde la perspectiva del otro.
- Desarrollo de la actividad: Dos alumnos representan un papel dado por el maestro. Hay un conflicto y los personajes discuten. Los compañeros que hacen de espectadores desconocían, al empezar, de qué iría la representación. Al acabar se pide a alguien del grupo que explique qué le pasa y qué dice el personaje A, y qué le pasa y qué dice el personaje B.
- Ejemplo: El personaje A está escuchando música en un rincón adecuado de la clase y parece pasárselo muy bien. El personaje B se acerca por detrás, le quita los auriculares que lleva puestos A y se los pone él.
- A - ¿Qué haces? ¡Devuélveme los auriculares ahora mismo!
- B –Hace mucho rato que los llevas puestos. Ahora me toca a mí.
- A – Pues si me los pides yo te los dejo. Ahora devuélvemelos y te los dejaré después.
- B – El otro día me dijiste lo mismo y no me los dejaste. No te creo y no te los pienso devolver.
Actividad 2
- Objetivos: Promover discusión sobre dilemas morales. Promover reacciones ante la violación de los derechos de los demás. Incitar a sentir pena y compasión.
- Desarrollo de la actividad: Se presenta una situación a todo el grupo y se piden voluntarios para representarlo. Al acabar la representación se abre un turno de palabras para que cada uno opine sobre los hechos.
- Ejemplos :
- Un chico quería una moto pero sus padres no tenían dinero para comprársela. Así es que el chico decide ahorrar y durante mucho tiempo no se gasta nada, no va a ninguna parte, no se compra nada y al fin tiene la moto. Al día siguiente otros chicos que también querían una moto y no tenían dinero la roban.
- Cada mañana una niña coge el almuerzo de alguien de la clase y se lo come. Todo el mundo está muy enfadado con ella y nunca le dejan jugar. Esta niña tiene mucha hambre porque en su casa no hay nada para comer, pero esto nadie lo sabe porque le da vergüenza explicarlo.
- Hay una niña que siempre decide quién puede jugar y quién no, a quién se le debe ser amigo y a quién no. Hay niños y niñas que no están de acuerdo pero les da miedo que después todos vayan en contra de ellos y por ello no dicen nada. Un día una niña se enfrentó y le dijo que era una mala amiga porque no respetaba a los demás. Todos le dieron la espalda, se reían de ella y otras malas pasadas. Pero todos pensaban lo mismo que ella había dicho.
Actividad 3
- Objetivos: Empatizar con los educadores (padres y maestros).
- Desarrollo de la actividad: Deberíamos asegurar que todos los alumnos hicieran el papel del adulto en un momento u otro. El papel que quieran interpretar de entrada lo escogerán ellos pero repetiremos el role playing y entonces seremos nosotros quienes se lo indicaremos. Para ello es necesario llevar un registro. Presentaremos varias situaciones conflictivas y se pedirá que las representen, libremente. El tipo de conflicto que proponemos dependerá de la edad, de manera que sean situaciones próximas a ellos.
Imagen recogida: https://eresmama.com/los-juegos-de-rol-para-ninos/
Imagen recogida: http://www.tolerance.org/sites/default/files/general/role_play_final1.jpg
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