3.4. Otras técnicas de dramatización
El doble
En esta técnica uno de los actores que se encuentra en un momento de conflicto es ayudado por un doble. Éste, ubicado al lado de aquél, interactúa con él, como si fuera él mismo.
El doble trata de adoptar al máximo la actitud postural y afectiva del protagonista
Su misión es expresar todos aquellos pensamientos, sentimientos y sensaciones que por una u otra razón el actor no percibe o elude percibir. Duplica al protagonista y le ayuda a sentirse a sí mismo, a ver y estimar por sí mismo sus propios problemas. En la ejecución de Esta técnica, protagonista y doble están juntos en el escenario y el doble actúa como yo invisible del protagonista; es como el yo que habla a veces, pero existe solamente dentro de sí mismo.
Dobles múltiples
Es una variación sobre la técnica anterior. El protagonista está en escenas con varios dobles de su yo, encarnando cada uno de ellos una faceta distinta de la personalidad del protagonista. Los dobles pueden aparecer en escena simultáneamente o bien uno tras otro.
Doble de identificación y doble contrario
Consiste en identificarse con y contrariar al protagonista. Es una variación de la técnica del doble múltiple. Se ofrece al protagonista un doble para identificarse con él y un doble para que esté en contra, que representan la parte “buena” y “mala” de sus pensamientos. La misión de estos es ejercer influencia sobre el protagonista. Esta técnica es muy útil para examinar los aspectos positivos y negativos de una alternativa, decisión o plan de acción y para la evaluación de posibilidades.
Espejo
Un yo auxiliar se coloca en el escenario y el protagonista en el auditorio. El yo auxiliar representa al protagonista, imitando su modo y manera de comportarse y le muestra como en un espejo cómo le ven los demás. Esta técnica puede ser empleada cuando el protagonista está bloqueado y no representa acertadamente su rol. Entonces el yo auxiliar, que hace de espejo, puede exagerar su actuación, empleando técnicas de distorsión, en orden a mover al protagonista a corregir lo que en ese momento se siente, ya que no es exactamente una matización acertada de la representación y del papel que le corresponde. Esta técnica ayuda tanto a los protagonistas como a los observadores a tomar conciencia de los bloqueos emocionales que se oponen a una solución. Es eficaz para examinar el grado de adecuación de un rol a una profesión determinada.
Tienda Mágica
El grupo se pone frente al propietario de una tienda mágica. El tendero puede ser un miembro del grupo, un yo auxiliar o el formador. En esta confrontación el tendero ofrece al grupo algo que éste pueda desear para el futuro y pide como pago algo que el grupo estima valioso (tiempo libre, comodidad, alto nivel de vida, etc.). Esto pone al grupo ante un dilema y normalmente ocasiona una inmediata introspección. El resultado de la confrontación es una aceptación o rechazo del trazo o la impotencia de los clientes para tomar una decisión. Esta técnica es especialmente útil en la predicción de consecuencias de decisiones profesionales, de nuevos estilos de vida, para la elaboración de alternativas de acción y evaluación de alternativas de decisiones.
Curiosidad
En este enlace podrás ver recomendaciones para una buena dramatización:
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