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7.2. Puesta en marcha

Cuando la actividad está bien planificada, no suelen surgir muchas dificultades a la hora de ponerla en marcha. Aunque, como sabemos, la experiencia del animador/a será un punto a favor para el éxito de la actividad. 

Un buen animador o animadora debe seguir unas normas básicas para la realización de cualquier actividad:

  • Conocer los fundamentos teóricos y la estructura de cada técnica a llevar a cabo, así como los riesgos que pueden surgir durante su realización.
  • Seguir los procedimientos establecidos.
  • Aplicar las técnicas con objetivos concretos.
  • Realizar la actividad siempre que disponga del tiempo necesario.
  • Conocer las características y necesidades del grupo.
  • Fomentar la participación.
  • Asegurarse de que todos los participantes han entendido la dinámica y de que acepten las normas.
  • Hacer una evaluación o reflexión final con el grupo.
  • Evitar ser el centro de atención.
  • Evitar la improvisación durante el desarrollo de la actividad.
  • No debe experimentar para ver qué resultados obtiene o usar una técnica si no sabe cómo mantener el control.
  • Además, cuando participen personas con necesidades educativas especiales deberá:

Establecer unos objetivos concretos para que pueda realizarlos a corto plazo.

  • Establecer la dificultad de las actividades de manera gradual.
  • Valorar las diferencias individuales.
  • Procurar que lleve siempre al éxito.
  • Evitar la eliminación o selección de participantes.
  • Dar instrucciones claras y con explicaciones adicionales si fuera necesario (incluso con apoyos visuales si es posible).
  • No debe potenciar la competitividad.

Imagen recogida:https://es.123rf.com/photo_36320340_stickman-ilustraci%C3%B3n-de-libros-de-lectura-para-ni%C3%B1os-crecimiento-de-un-%C3%A1rbol.html