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4.2. Adaptación de espacios y recursos

Antes de realizar cualquier adaptación, debemos tener en cuenta que la mejor adaptación es aquella que no se percibe; pero en determinados juegos o con algunos juguetes, van a ser necesarias adaptaciones más visuales. Por lo que tenemos que intentar hacerlas siempre lo más atractivas posibles. En este apartado vamos a hacer referencia a la adaptación de espacios y recursos para las diversidades funcionales (motóricas, sensoriales…) ya que éstas son las que mayores adaptaciones requieren.

(Foto)

En cuanto al espacio, debemos:

  • Delimitar el espacio para compensar las dificultades.
  • Buscar un terreno liso para favorecer los desplazamientos según los tipos de deambulación. Evitando superficies irregulares que dificulten la movilidad y aumenten la fatiga.
  • Buscar un terreno sin desniveles.
  • Variar las distancias para mejorar las posibilidades de los desplazamientos.
  • En los juegos de atrapar, se pueden instalar “refugios” que permitan al jugador con movilidad reducida un tiempo de descanso.
  • Prestar atención al medio para evitar lesiones.
  • Cuidar las condiciones acústicas y de visibilidad dentro y fuera del espacio destinado al juego.

En cuanto a los recursos, será necesario:

  • Utilizar materiales blandos para jugadores con problemas de presión.
  • Sistemas aumentativos o alternativos de comunicación (bliss, plantilla con fotos).
  • Utilizar pocos objetos a la vez, para no crear dispersión o imposibilidad de usarlo al mismo tiempo.
  • Uso de objetos grandes y lentos, para que posibiliten la manipulación.
  • Dejar el tiempo suficiente para manipular y experimentar con los objetos y las propuestas de juego planteadas.
  • Utilizar materiales con colores de contraste.
  • Utilizar imágenes más grandes.
  • Usar balones más grandes para facilitar el control del mismo (balones sonoros en caso de diversidad sensorial a causa de la vista).
  • Modificar las formas de desplazamiento del grupo para igualar la diferencia.
  • Incluir nuevas normas en el manejo y uso del material.
  • Colocar dispositivos que amplifiquen las vibraciones o los efectos sonoros del juguete.
  • Modificar el juguete para que además de sonido, tenga efectos visuales.
  • Cambiar las reglas durante el juego.
  • Dotar de relieve los juegos y juguetes.
  • Acompañar los juguetes con grabaciones de voz.
  • Aumentar el tamaño de las fichas.
  • Colocar velcros para facilitar el manejo.
  • Añadir cuerdas o varillas para facilitar el manejo y arrastre.



Imagen extraída de la fototeca del Colegio "La Reina"