Saltar la navegación

Igualdad a través del juego IV

CURIOSIDAD...

Echa un vistazo al siguiente enlace del blog de los alumn@s del segundo curso del grado de Educación Infantil del Colegio "La Reina" en una dinámica sobre inclusión en el juego:

http://lamagiadelainfancia2.blogspot.com/2019/02/la-diversidad-escolar.html


Coeducar, o educar en igualdad y para la igualdad, es la premisa para lograr una ciudadanía comprometida, participativa, con personas dialogantes que asuman activamente sus decisiones, sus derechos y corresponsabilidades, con respeto y tolerancia.

Para construir una sociedad igualitaria es fundamental hacerlo desde su base, conociendo la raíz de las causas que originan las desigualdades entre mujeres y hombres.

Es por ello por lo que es necesario reflexionar, educar la mirada, para “mirar desde la igualdad” y la escuela es una de las principales protagonistas de dicho cambio, junto a las familias y demás agentes educativos que están involucrados en la atención de niños y niñas, que interactúan voluntaria o involuntariamente en su modo de ver, pensar, actuar, posicionarse y decidir a lo largo de su vida.

En educación “no hay magia”. Educar es un proceso intencionado de enseñanza-aprendizaje. Por ello, nos debemos preguntar si se ha conseguido la igualdad real, de ahí la necesidad de reflexionar y realizar un diagnóstico, que nos lleve a ver la realidad de nuestro entorno, ello nos motivará para la acción. Si hay convicción sobre los aspectos en los que es necesaria nuestra aportación, programando líneas de intervención para educar en igualdad y para la igualdad, habrá sensibilización, entusiasmo y compromiso para implicarse en este proceso.

Imagen extraída de la fototeca del Coelgio "La Reina"