4.3. Juguetes adaptados
Los juguetes adaptados son juguetes estándar, diseñados para facilitar el uso y juego de niños con diversidad funcional (sensorial, física o intelectual).
El nivel de adaptación irá marcado por las diferentes capacidades de movimiento, manipulación, percepción sensorial, comprensión, condiciones de seguridad y el aspecto final, muy importante para que siga siendo atractivo para los niños y niñas.
De manera orientativa, vamos a ver a continuación algunas características que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar o adaptar juguetes en función de la diversidad:
Diversidad motórica
- Necesitan juguetes que puedan ser manipulados con facilidad:
- Si tiene botones o pulsadores, estos deben ser grandes y fáciles de accionar.
- Si son juegos de piezas, éstas deben ser grandes y fáciles de encajar.
- Los juguetes dispondrán de bases adherentes que eviten e desplazamiento durante el juego.
- Los juguetes no deben requerir gran rapidez de movimientos o bien deben tener regular de tiempo de respuesta.
Diversidad sensorial
- Van a necesitar juguetes que les permitan compensar su diversidad sensorial, ya sea a través del aumento de estímulos o de la conversión a otros estímulos perceptibles por otros sentidos que no estén afectados.
- Diversidad auditiva: podemos usar dispositivos electrónicos que amplifiquen los efectos sonoros o los traduzcan a otro tipo de efectos perceptibles (luminosos, vibraciones).
- Diversidad funcional: se pueden utilizar juguetes ricos en estímulos táctiles (textiles, relieves…) o sonoros, letras grandes y colores contrastados.
Diversidad intelectual
- Necesitan juguetes adaptados a su nivel cognitivo, pero sin ser demasiado infantiles.
Imagen:
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0