Saltar la navegación

El servicio de comedor como respuesta a una necesidad comunitaria

Los comedores escolares constituyen un servicio imprescindible para hacer efectivo el derecho a la educación en España. Como hemos visto, cada día aumenta el porcentaje de alumnos que utilizan el comedor debido a las condiciones laborales de sus padres y madres, de manera que el servicio complementario de comedor se va transformando además en una medida que les ayuda a conciliar la vida familiar y laboral. 

La educación no se puede mantener estancada, debe cambiar curso a curso, pues continuamente surgen situaciones nuevas que hay que afrontar de una manera profesional y adecuada, ya que las exigencias personales y sociales nos lo demandan. Desde esta perspectiva se justifica la necesidad de nuevos modelos referentes a diversos aspectos educativos, que enlazan con la idea de una escuela que apuesta por experiencias basadas en centros contextuales y abiertos a la comunidad, modelos desde nuestra propia situación cultural y escolar. El comedor escolar, por tanto, surge como respuesta a este aumento de demanda y a la necesidad de la comunidad. 

El comedor en los centros escolares es un servicio complementario para todos los alumnos y alumnas que lo deseen; para los profesores, profesoras y personal no docente del centro y es un servicio que las familias solicitan cada vez más. Es una estructura de apoyo que posibilita o mejora la enseñanza y que tiene un marcado componente social