3.1 Estadios de desarrollo de Piaget
Según este autor, la inteligencia del niño o niña se va manifestando en cada momento en diferentes etapas, que son, en orden de aparición:
Estadio sensomotor
Abarca desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje (aproximadamente los dos años).
El niño establece una relación intelectual con el mundo que le rodea a través de su propio cuerpo. Sólo al final de esta etapa es cuando lo ubicará como un elemento más del espacio.
El conocimiento que se adquiere es progresivo, pues va relacionando poco a poco los objetos que manipula o con los que experimenta.
Estadio de las representaciones mentales
Hacia al final del segundo año, se produce un salto importante en el desarrollo cognitivo del niño que le permitirá a una representación simbólica o mental.
Va adquiriendo un conocimiento más objetivo del entorno, pues va admitiendo un sentido y una importancia que va más allá de su propio interés subjetivo. Su evolución intelectual será la que le permita reflexionar sobre las características de estos objetos, interiorizarlas, relacionar entre clases y, por tanto, elaborar un sistema de de relación mucho más amplio basado en el razonamiento lógico.
Al final de la etapa infantil será cuando el niño o la niña hagan operaciones concretas, que más tarde le permitirá ejecutar las operaciones abstractas y de carácter formal.
Imagen recuperada de http://desarrolloenlainfancia4.blogspot.com/
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