4.2 Concepto de cantidad
Este concepto se adquiere después del de cualidad. Requiere de un proceso largo a través de múltiples tipos de actividades, como pueden ser el juego libre, actividades cotidianas o, simplemente, cualquier momento en el que el niño o niña experimente con las cantidades.
Los primeros conceptos que aparecen son: mucho/poco, un poco, uno, dos, tres, etc. Existen actividades en las que especialmente se trabaja la cuantificación a través de la experimentación y la manipulación más que con una actividad destinada exclusivamente a ello. Algunas de estas son aquellas en las que se comparen dichos conceptos, otras podrían ser: relacionar números y cantidades, formar series numéricas, agrupar objetos para formar cantidades o la introducción de medidas arbitrarias como manos, pies....
La adquisición del concepto de cantidad es fruto de un proceso de aproximaciones que siguen una secuencia concreta que podemos sintetizar en cuatro momentos:
Primer momento
- Sensaciones a través del tácto del propio cuerpo.
- Experimentación de materiales diversos. Conocimiento de sus características.
Segundo momento
- Reconocimiento de las partes del cuerpo.
- Experimentación con materiales de las mismas cualidades. se trabajan los conceptos de poco, mucho, poco, nada, uno.
Tercer momento
Experimentación con materiales que tienen alguna diferencia en alguna de sus cualidades (por ejemplo pinzas de colores). Se trabajan los conceptos de los unos y los otros, los unos son iguales a, éstos son diferentes a, etc.
Cuarto momento
- Se cuantifican las acciones por parte de los educadores y educadoras.
- Piden al niño la cantidad que se quiere.
- Piden que lo cuantifiquen con la acción.
- Le piden finalmente que lo verbalice.
Imagen recuperada de https://aprendiendomatematicas.com/actividades-para-relacionar-numeros-y-cantidades-i/
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