Saltar la navegación

4.1 Concepto de cualidad

Las cualidades son las propiedades, atributos o características de los objetos. En una primera etapa, los niños y niñas manipularán los objetos que tengan a su alcance y experimentarán las cualidades de éstos a través de los sentidos.

Más adelante, podrá distinguir las cualidades físicas y sensoriales (color, temperatura, sonidos, grosor,…). A partir de ahí, podrá hacer una agrupación de los elementos a partir de dichas cualidades.

Por tanto, es indispensable una gran variedad de material didáctico para su experimentación y manipulación, pero también disponer de una gran variedad de objetos cotidianos. El papel del educador o educadora es guiar a través de estos procesos, observándolos, ayudándolos y motivándolos.

Algunas de las actividades que se pueden plantear para el desarrollo de este concepto son:

  • Seriaciones
  • Juegos de encaje
  • Actividades de comparación, clasificación y de reconocimiento de elementos
  • Actividades de discriminación de las cualidades sensoriales de los objetos

Imagen recuperada de http://explor-ando.blogspot.com/2008/06/recurso-didctico-juego-de-encaje.html