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5.2 Los bloques lógicos

Contextualización

Ya queda poco para el cumpleaños de María y, Carlos aunque le regalará el juguete que la pequeña quería, ha pensado también en regalarle un juego de construcción con piezas, porque como ha estado informándose resultan ser muy útiles para poner en práctica todos los conceptos que tienen relación con el lenguaje lógico-matemático, como son la cualidad, la cantidad, el número, la medida, el espacio y el tiempo.

Se trata de un material sensorial, basado en cualidades asequibles a la niña o el niño como por ejemplo el color, la forma, el tamaño y el grosor. Están construidos de tal manera que los diferentes atributos o variantes se combinan de todas las formas posibles.

Disponemos de tres colores: azul, amarillo y rojo. Cuatro formas: triangular, cuadrada, rectangular y redonda. Dos medidas: grande y pequeña y dos grosores: grueso y delgado. Las combinaciones posibles son 48, por tanto son 48 piezas las que se utilizan.

Cualquier educador o educadora puede trabajar estos materiales, siempre que se utilicen todas las fichas, ninguna repetida y que haya todas esas combinaciones posibles.

En el siguiente vídeo podrás observar un ejemplo de actividad para trabajar las matemáticas a través de los bloques lógicos.

Imagen recuperada de https://utilesdeoficina.net/utiles/bloques-logicos/

Vídeo recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=f2xAHOqmLrE