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4.3 Concepto de número

Contextualización

Carlos corrobora lo aprendido y, aunque la pequeña María ya ha empezado a contar, es consciente de que su prima no tiene asimilado el concepto de número, cuando le va diciendo los números Carlos debe ir indicándole todavía el orden correcto de cada uno de ellos.

Es muy común que desde muy pequeños, los niños y niñas reciten la serie numérica, aprendan sus grafías, expresen con los dedos su edad, etc. Pero ello no significa que tengan asimilado el concepto de número. Elabora aún un esquema intuitivo pero no asimila la concepción de cantidad ni número, ya que no es capaz de expresar ni entender cuál es el anterior o el posterior al que esté expresando.

Por tanto, antes de llegar a esa asimilación, se utiliza los cuantificadores para asignar pero sin especificarla. Hay que proponer actividades que favorezcan la estructuración de la idea de número. Conviene estimularlos para que hagan clasificaciones de todas las maneras posibles, a través de ahí es como encontrarán la cantidad como criterio para clasificar. Se debe hacer mediante una aproximación y estableciendo una relación término a término.

Es muy importante verbalizar estas relaciones y evocarlas más adelante. La utilización del dibujo es otro recurso interesante y útil. En esta ocasión te mostramos un ejemplo de buena práctica para trabajar el concepto de número, a través de los cuantificadores.

Vídeo recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=L1TZGAm6Kng&feature=youtu.be

Imgen recuperada de https://materialescolar.abacus.coop/es/gelats-amb-numeros-10pcs.html