Saltar la navegación

5.1 Agrupaciones de objetos

Como se ha mencionado anteriormente en otros tipos de actividades, las agrupaciones se trabajarán mediante la manipulación, la palabra y la imaginación, reuniendo objetos según una cualidad común o según una definición dada:

Agrupaciones por cualidades o atributos

Se empiezan a realizar agrupaciones según una cualidad dada, puede ser de color, forma, sonido, material, etc. Son los inicios de los conjuntos, pues se establecen agrupaciones según una cualidad en común.

Generalmente, se trabaja según la siguiente secuencia:

  • Primero los agrupan de forma espontánea, según su propia intuición. No siempre es constante este criterio, por lo que se pueden agrupar los dos objetos porque tienen el mismo color, o la misma forma,…
  • Más tarde será capaz de mantener el criterio y organizarlo a través de uno sólo. No encontrará relaciones que le permitan establecer diferencias entre los elementos, que se agrupan según un criterio más amplio.
  • Finalmente se hacen agrupaciones según una consigna que se le indica.
  • No será hasta los tres años cuando puedan empezar a manejar agrupaciones con dos variables.

El trabajo de estas variables se puede afrontar desde dos puntos de vista. O bien se parte desde una característica y se forma un conjunto, o se parte de una agrupación de objetos y se indica la característica que tienen en común. El acto físico de agrupar debe estar presente en las actividades y siempre que se defina un conjunto debe aludirse a otro mayor y genérico, un conjunto de referencia.

Pueden ser, incluso los niños y las niñas elementos sobre los que trabajar y hacer agrupaciones.

Agrupaciones por relaciones cuantitativas

  • Se pueden establecer relaciones según la diferencia.
  • Después se trata de ordenar según la cantidad de más a menos. En principio, se pueden ofrecer pocos objetos para ordenarlas y aumentar el número o disminuir la diferencia de cantidad. Al principio ordenan grupos ya formados y luego deben ser capaces de formar grupos con más o menos que el inicial.
  • El siguiente paso consiste en verbalizar las relaciones establecidas, denominarlas correctamente y nombrarlas a través de actividades.
  • Estas actividades se pueden realizar con el concepto de medida.

Enlace de ampliación

En esta web puedes encontrar una gran variedad de actividades a través de las cuales trabajar el razonamiento lógico, como son las agrupaciones de objetos.

https://www.orientacionandujar.es/category/competencia-matematica/razonamiento-logico-competencia-matematica/

Imagen recuperada de https://www.menudospeques.net/recursos-educativos/fichasdidacticas-infantil-primaria/taller-matematicas/matematicas-infantil/agrupar-elementos