4.4 Concepto de medida
La medida es una comparación de dos cantidades de una misma magnitud. Este concepto aparece justo después de la asimilación del número.
La manipulación constante y diaria es a través de la percepción, pero ésta no es siempre la mejor manera de establecer diferencias en magnitudes continuas. En la escuela infantil, la propuesta debe optar por establecer nociones básicas relacionadas con la medida y fijar unas relaciones de similitud y diferencia como pueden ser:
- De longitud: largo/corto, ancho/estrecho.
- De superficie: redondo/cuadrado.
- De volumen: grande/mediano/pequeño.
- De peso: pesado/ligero.
Entre las actividades que se pueden proponer para trabajar el concepto de medida estarían: la representación construcción de formas, dibujar formas o la creación de formas con diferentes materiales.
Imagen recuperada de https://www.orientacionandujar.es/2015/10/26/formas-geometricas-divertidas-ideales-para-tus-fichas-y-trabajos-en-infantil-y-primaria/
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0