4.5 Concepto de espacio
El conocimiento de las relaciones temporales está unido al conocimiento y experimentación de las relaciones espaciales.
- En los primeros meses, a los bebés les interesan los objetos en movimiento y aprenden a seguirlos con la vista. Si los pierden, su campo visual deja de existir para ellos.
- Entre los 8 y los 12 meses, aprenden a desplazarse para buscar objetos que no están al alcance de su vista.
- Entre los 12 y los 18 meses estudian la forma de los objetos, como cambian de posición en relación a otros. Disfrutan buscando objetos escondidos, por ejemplo, en las manos de los adultos.
- Entre los 18 y 24 meses, pueden representar el espacio mentalmente. Ya tienen completamente establecida la noción de objeto permanente.
- Entre los 3 y 4 años exploran las relaciones de proximidad: separan, unen cosas y las colocan de diferentes maneras en el espacio.
- A partir de los cinco años, son capaces de realizar disposiciones espaciales determinadas con objetos y de dibujarlas (rectas, curvas, abiertas, cerradas).
Entre las actividades que se podrían plantear para el desarrollo del concepto de espacio son: organizar trayectos y laberintos o actividades de desplazarse, agruparse, y dispersarse en un espacio limitado.
Imagen recuperada de https://aprendiendomatematicas.com/laberintos-en-infantil-concentracion/
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0