Saltar la navegación

4.6 Concepto de tiempo

Contextualización

A la tía de Carlos le gusta que la pequeña aprenda desde bien pronto distintas rutinas para diferentes situaciones, María es la pequeña de dos hermanos y, ya le funcionó bastante bien esta metodología con el hermano mayor, que desde bien pronto aprendió a relacionar los distintos momentos del día con las tareas que él tenía que realizar.

Los niños o niñas aprenden enseguida el significado de algunas nociones temporales como “después”, más que nada porque es una respuesta que el adulto realiza de un modo continuado.

Pronto empiezan a saber lo que viene “antes” y lo que viene “después”. Aprenden también cuando es “de día” y cuando “de noche” y lo asocian con algunas situaciones cotidianas, es decir, las rutinas. Éstas, responden inicialmente a los ciclos sueño/vigilia del bebé, pero pasan paulatinamente a ser los referentes que el niño integra para ordenar temporalmente la jornada, asociando los intervalos a tareas y actividades y aprendiendo a anticiparlas, preparándose para realizar los requerimientos físicos y psíquicos que cada una requiera.

Así, poco a poco, va adquiriendo independencia al vestirse, lavarse y comer y va adaptando su estado de actividad a la situación o momento en el que se encuentre.

Es vital la continuidad de un mismo criterio educativo entre la escuela infantil y la familia.

Las actividades que aquí se desarrollen tendrán que ver como se indicaba anteriormente con las nociones de "antes" y "después" en relación a algún acontecimiento, algunas de estas actividades podrían ser: memorizar canciones, rimas y retahílas sobre los días de la semana, simbolizar cada estación con algún símbolo característico o hacer uso de un calendario para observar el paso del tiempo.

Imagen recuperada de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/CursAutoform/Infantil/ConocEntor/inf_cono_m2_sin/contenidos/propuestas/8_propuesta_didactica_8/1_presentacion/1_presentacion.htm