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6.1 El papel del educador

Contextualización

Sin ninguna duda esta es la parte que más le suele interesar a Carlos, porque aunque todo lo demás está bien saberlo, es consciente de que una buena metodología basada en los intereses y las necesidades de los niños y las niñas, posibilita el mejor desarrollo de los mismos.

Para que el niño aprenda de forma natural y divertida, es indispensable que el educador y educadora no sólo esté formado en las diferentes variantes y técnicas para desarrollar el lenguaje lógico-matemático, sino tener una posición desde la que pueda actuar en el caso de algún problema y proponer soluciones variadas a través del manejo de varias técnicas.

Es fundamental adaptarse al nivel de los niños o niñas. Ahí también radica su importancia. No se debe olvidar la globalización con el resto de lenguajes y el fomento de la estimulación, comprensión y reflexión más que la memorización.

Por tanto, se pueden enumerar una serie de requisitos que se deben tener en cuenta en toda actuación:

  • Conocimientos básicos y dominio de algunas técnicas para elaborar propuestas.
  • Elaborar un proceso en función de los progresos de cada niño o niña individualmente.
  • En este sentido, tener en cuenta las posibilidades de desarrollo que puedan tener, y además, tener conciencia que la concepción de los contenidos no es la misma que la de un adulto.
  • Capacidad para observar las reacciones de los niños y niñas para rectificar o avanzar aprovechando situaciones que así lo permitan.
  • Aceptar el error como parte del proceso y aprendizaje activo.

Imagen recuperada de https://www.salud180.com/maternidad-e-infancia/5-razones-para-que-tus-hijos-jueguen-con-bloques