2.7. Personas con adicciones o toxicómanas
En esta sociedad nos enfrentamos con otro problema al que debemos hacerle frente, nos referimos a la extensión del consumo de las llamadas drogas duras y la incidencia que en los últimos años está teniendo entre la población juvenil.
El fenómeno de la toxicomanía se remonta a muchos años atrás en todas las sociedades, pero en este momento se manifiesta con características más especiales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la droga como una sustancia que, introducida en el organismo, por cualquier vía de administración, produce una alteración del sistema nerviosa central de la persona y, además, puede crear dependencia psicológica, física o ambas.
No podemos obviar, que algunas drogas se consideran legales y son aceptadas socialmente, estaríamos hablando del tabaco, el alcohol o los medicamentos) y otras serían ilegales como la heroína, la cocaína, el cannabis, etc.).
El consumo de drogas no siempre conduce a caer en una adicción, pero ciertas sustancias pueden convertirse en un problema para la salud por ser muy dañinas. Por lo que podemos decir que el consumo de drogas no convierte a una persona en drogodependiente, pero tampoco significa que hacerlo sea inofensivo. Debemos entonces diferenciar entre dos conceptos relevantes en el consumo de drogas:
La diferencia entre ambos conceptos no está claramente diferenciada, pues el grado de los daños está relacionado con el tipo de consumo (droga, frecuencia, cantidad, etc.), las características físicas y psíquicas de la persona y el contexto social en el que se encuentre.
Cabe señalar que muchas personas que son adictas a sustancias como el alcohol y la cocaína se encuentran integrados en la sociedad incluso ni siquiera se encuentran marcados por su consumo.
La drogadicción no aparece de repente, sino que es un fenómeno que conlleva una alteración individual, lo que conlleva que la persona desarrolle conductas antisociales y autodestructivas.
Es un proceso en el que la persona va perdiendo de forma progresiva el control sobre su consumo, al igual que va dejando de realizar otras actividades que son incompatibles con la adicción como el trabajo, las relaciones familiares y personales y actividades de ocio.
Algunos factores que podemos encontrar a causa de la drogadicción serían:
Para saber más: Jomad
JOMAD es un asociación sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítica, cuyo fin es la atención integral a personas en situación o en riesgo de exclusión social, atendiendo a un colectivo amplio y heterogéneo (adicciones, patología dual, medidas alternativas a prisión, violencia de género, mujeres, menores e inmigrantes).
Para saber más pincha en el siguiente enlace: Jomad
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0