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4.1. Principales modelos de la evaluación de necesidades

El término modelo se utiliza para referirse a un marco conceptual de diseño e implementación del proceso de diagnóstico de necesidades con inclusión de estrategias de recogida y análisis de datos y de establecer unas prioridades determinadas.

No existe un modelo conceptual de diagnóstico de necesidades universalmente aceptado, si bien existen diferencias de unos respecto a otros. La elección de un modelo concreto de diagnóstico debe de adecuarse a la situación específica de referencia y según un esquema secuencial básico de actuación.

A continuación, se va a explicar de forma breve las características de algunos modelos de evaluación de necesidades:

Modelo de resolución de problemas. Kaufman (1988)

Se fundamenta en el análisis de las discrepancias entendidas como diferencias entre lo real y lo ideal.

La finalidad de este modelo es explorar los problemas principales percibidos por los destinatarios de la acción diagnóstica para que las intervenciones consiguientes se orienten principalmente a proveer estrategias que posibiliten su resolución.

El modelo gira alrededor de las organizaciones y es un proceso complejo en el que desempeña un papel importante el diagnóstico de necesidades.

En la determinación de necesidades surgen los elementos siguientes:

  • Participantes en la planificación: realizadores, destinatarios.
  • Discrepancias entre lo que es y lo que debería ser: Contextos, entradas, procesos y productos con los resultados finales.

Priorización de necesidades con las fases siguientes:

  • Toma de decisión de planificar una organización social determinada.
  • Identificación de síntomas de problemas.
  • Determinación del ámbito de la planificación de la organización elegida.
  • Identificar los recursos y procedimientos de diagnóstico de necesidades, seleccionar los idóneos y lograr la participación de los interesados en dicha planificación.
  • Determinar las condiciones existentes y las requeridas.
  • Conciliar las posibles discrepancias existentes entre los participantes en la planificación seleccionada.
  • Asignar prioridades entre las discrepancias y elegir aquéllas a las que se les vaya a aplicar una acción social determinada.
  • Garantizar que el proceso de diagnóstico de necesidades sea un sistema constante.

Modelo basado en las carencias e insuficiencias

Se dirige a detectar las deficiencias que se presenten en contextos en riesgo de exclusión social que dificultan una intervención eficaz.

Es preciso en este modelo diagnosticar los factores y dimensiones que determinan las limitaciones y déficits observados con el objeto de elaborar estrategias que posibiliten la acción social en función de las necesidades adecuadamente seleccionadas y priorizadas y tomar decisiones sobre la asignación de los recursos humanos y materiales respectivos.

Las cuestiones que orientan las pautas de actuación en el marco de este modelo son las siguientes:

  • ¿Quién desea diagnosticar las necesidades?
  • ¿Por qué se quiere realizar la exploración?
  • ¿Cuál es el alcance (sujetos, contenidos, procesos, etc.) del diagnóstico?
  • ¿En qué necesidades nos basamos y en qué nivel de éstas?
  • ¿Qué datos e informaciones podemos recoger para nuestros propósitos?
  • ¿Qué métodos y fuentes se pueden utilizar para la recogida de la información?
  • ¿Cuáles son las limitaciones e inconvenientes para obtener los datos y la información precisa?
  • ¿Cuáles son los recursos personales y materiales de que se dispone?
  • ¿Qué problemas y situaciones se esperan resolver con el diagnóstico de necesidades?

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