Saltar la navegación

1.1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de grupos?

Comenzamos analizando el concepto de grupo. Los seres humanos, por naturaleza, somos seres sociales. Esto quiere decir que vivimos y nos desarrollamos formando parte de diferentes grupos.

¿Por qué hacemos esto? A lo largo de este tema, gracias a la psicología de grupos, podremos responder a esta pregunta.

¿Qué características tienen en común todos los grupos?

La característica común de todos los grupos es que involucran a varias personas. En ciencias sociales, el concepto de grupo se utiliza solamente para referirse a un conjunto de personas, de un tamaño y una estructura determinada, que tienen una serie de características: tienen un objetivo común, que suele ser compartido por todo el grupo, entre ellos aparece una comunicación e interacción según lo establecido en las normas, en él consiguen cubrir sus necesidades y tienen una percepción colectiva de unidad.

¿Qué autores hacen referencia a este concepto?

S. Froufe (1998), por su parte, considera a grupo como “un conjunto de personas que participan en una misma estructura vivencial colectiva”, esto quiere decir que son personas que se comunican y tienen un objetivo en común, por el que “luchan” todos. Para dicho autor, durante el proceso, cada miembro tiene unas determinadas funciones, con lo que se desarrollan una seria de normas para regular la convivencia y establecer así, unos sentimientos de pertenencia y solidaridad.

Guillermo Ballenato Prieto, entiende por grupo la pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con cierto grado de interdependencia, todos ellos dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común, con la idea de que todos, juntos, pueden alcanzarlo de una manera más efectiva que de forma individual.

Imagen recogida:http://localhost:51235/Tema_1_-_introduccion_a_la_psicologia_de_los_grupos/resources/grupo.jpg