Saltar la navegación

2. Tipos y características de los grupos

¿Qué clasificaciones de los grupos podemos encontrar?

Existen varias clasificaciones de los grupos dependiendo de las relaciones establecidas entre los miembros, de la adscripción y de la naturaleza de su constitución (tomado de la Enciclopedia de clasificaciones, 2016). Además, en este apartado, hablaremos de los grupos pequeños.

Grupos según la relación afectiva que hay entre ellos.

    • Grupos primarios: La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara. Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación deja de existir. Por ejemplo: la familia, el vecindario, la pandilla de amigos…
    • Grupos secundarios: están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión entre ellos está sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos. Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios. Por ejemplo: el grupo de trabajo, organizaciones deportivas, sindicatos, etc.

Grupos según la adscripción de cada individuo al grupo.

    • Grupos de referencia: es el grupo utilizado por un individuo a modo de comparación, con el fin de establecer sus conductas como forma de comportamiento propio. Es decir, es el grupo a través del cual una persona internaliza reglas o valores, pero al cual no sólo no pertenece, sino que tampoco es reconocido como parte del mismo por sus integrantes.
    • Grupos de pertenencia: el término define el grupo al que un individuo pertenece. Aquí la persona forma parte del mismo y, a su vez, es reconocida como integrante. De esta manera, las normas y reglas establecidas en los grupos de pertenencia son adoptadas y acatadas por sus miembros.

Grupos según la naturaleza de su constitución.

    • Grupos formales: son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a conseguir propósitos determinados. Los grupos formales son creados específicamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes.
    • Grupos informales: son establecidos a partir de relaciones de compañerismo y amistad entre sus miembros. No cuentan con una estructura formal, pero su constitución se lleva a cabo en el contexto de los grupos formales.

Grupos pequeños.

  • El grupo pequeño es aquel que está constituido por una media de 20 personas (normalmente entre 2 y 25), que se relacionan de forma directa y comparten unas normas y finalidades.
  • Las características del pequeño grupo suelen ser:
    • Los componentes buscan satisfacer sus necesidades dentro del grupo, por ello se mantienen unidos.
    • Se produce una interacción que conlleva el intercambio de momentos satisfactorios, ofreciendo seguridad, confianza y otros sentimientos positivos.
    • Suele haber una comunicación fluida, dando lugar a una identidad grupal y a la solidaridad con otros miembros del grupo

Imagen recogida: httpsutnsor2013.files.wordpress.com201310ist2_9476876-connecting-groups.jpg