Saltar la navegación

9. Grupos de trabajo

Normalmente, las personas participan en las empresas estructuradas según diferentes grupos de trabajo que se elaboran atendiendo a criterios que la propia organización establece, por ejemplo: las tareas asignadas, las habilidades de cada uno, las responsabilidades que debe ejercer, la información a la que pueden acceder… de este modo, la empresa satisface sus necesidades disponiendo de los recursos humanos necesarios para ello. Estos grupos son los que formarán los equipos de trabajo, según el sector, la actividad, la formación o los objetivos establecidos.

Es evidente que entre las personas de estos grupos, aunque estén unidas meramente por intereses profesionales, se establecen unas relaciones personales de manera espontánea, dando lugar a la formación de grupos para la satisfacción de sus propias necesidades. Así mismo, estos grupos informales que se han creado, tendrán un papel importantísimo en el buen funcionamiento de los equipos de trabajo.

Estos grupos informales que se han creado, tendrán un papel importantísimo en el buen funcionamiento de los equipos de trabajo.

¿Cómo podemos definir los equipos de trabajo?

Podemos definir el equipo de trabajo como un conjunto bien organizado de personas que aportan su formación, conocimientos, habilidades y experiencias para realizar una intervención concreta.

Los equipos de trabajo, por norma general, suelen componerse de un número reducido de personas que están comprometidas en alcanzar un objetivo en común, además, deben tener las habilidades, aptitudes necesarias para poder alcanzarlo y se distribuyen las tareas entre cada uno de los miembros y deben ser realizadas siguiendo unos métodos y procedimientos establecidos previamente.

Cuando hablamos de trabajo en equipo, nos referimos a todas las metodologías, procedimientos y estrategias que utiliza el equipo de trabajo para conseguir alcanzar el objetivo propuesto.

¿Qué podemos conseguir con el trabajo en equipo?

Gracias al trabajo en equipo conseguimos reunir en un grupo las características más adecuadas para el objetivo propuesto, de este modo, el grupo es más eficiente. Por otro lado, es importante que el equipo vaya avanzando hacia el objetivo, para ello, se tiene más en cuenta el funcionamiento del grupo que la personalidad de individuo. Al reunir varias capacidades, es posible hacer tareas más complejas. Si el grupo trabaja bien, se realiza la tarea de forma coordinada y cada uno puede aportar sus puntos de vista, lo que beneficia a todos.

Cuando se trata de un verdadero trabajo en equipo, el esfuerzo de todos los miembros, la coordinación de sus conocimientos y las técnicas aportadas por cada uno de los profesionales, hacen que el valor del trabajo en equipo sea mayor que todas las intervenciones individuales por separado, a este fenómeno lo conocemos como sinergia.

Este tipo de trabajo tiene sus ventajas y sus inconvenientes:

¿Cómo conseguir que el trabajo en equipo sea operativo?

Para que el trabajo en equipo sea operativo, éste debe estar basado en la complementariedad, la coordinación, la comunicación, la confianza y el compromiso entre todos los integrantes.

Imagenes recogidas: http://direccionyliderazgo.com/trabajo-en-equipo-o-equipo-de-trabajo/

https://userscontent2.emaze.com/images/9684cdfd14834510ade073a024c06812/1107ba48227ef124f91fd6fe01774d18.png

https://elbomberonumero13.files.wordpress.com/2015/10/grupo-equipo-ventajas-y-desventajas.png

http://2.bp.blogspot.com/WcyrKYeVras/UFn2I2VQJuI/AAAAAAAAGCs/TvY1cijnT3g/s1600/cualidades.png