1.3. Estrategias de intervención social familiar
La intervención social familiar, se realiza con uno o varios de los miembros de la unidad familiar, pero sin perder la referencia del grupo (unidad convivencial) y la visión de todo él. Con el objeto de modificar la problemática de todos o algunos de sus miembros, pero trabajando con todo el grupo familiar, sus necesidades y recursos.
La intervención debe realizarse cuando se producen disfunciones en la dinámica familiar, o cuando la familia se enfrenta con obstáculos derivados de falta de recursos en el medio.
La Intervención Familiar tiene como finalidad definir el problema y reconocer las fuentes de conflicto, aunque podemos establecer los siguientes objetivos:
Para promover los cambios necesarios en la unidad familiar, hay que diseñar un Plan de Acción. Este Plan se basa en la información sistematizada acerca de una realidad concreta de trabajo, de la que resulta un diagnóstico que describe, interpreta, explica y valora la situación problema que afecta a la familia a través del diagnóstico, que debe enunciarse de forma clara y precisa, de manera tal que permita posteriormente definir los objetivos y los procedimientos. En la intervención, se señalan las acciones y actividades necesarias para lograr las consecuencias previstas.
En la intervención con familias distinguimos los siguientes ámbitos:
Algunas de las técnicas de Intervención Familiar son:
- Intervenciones Cognitivas, es decir, de cambio de cómo la familia ve la situación problemática, para que ellos mismos encuentren los recursos para solucionarlo. Esto es una redefinición que modifique patrones de atribución, búsqueda de síntomas, etc.
- Intervenciones Conductuales, esto es, que modifiquen esas conductas que hacen que se mantenga la situación problemática.
- Escuela de Padres: Los padres acuden a este de reuniones para dialogar acerca del desarrollo y la formación del niño, permitiéndoles satisfacer sus interrogantes y resolver conflictos educativos y de relación que pudieran tener con sus hijos. Las escuelas de padres ponen al servicio de los padres aquellos recursos técnicos y profesionales necesarios para la práctica educativa actual, permitiendo una coordinación y globalización de la acción educativa.
¡Recuerda!
La intervención social en el núcleo familiar tiene como objetivo la mejora de alguna de las condiciones de sus miembros. Esta mejora implica la movilización de elementos personales y relacionales, como sentimientos, actitudes, comportamientos, así como de elementos externos, como recursos materiales, técnicos, servicios, etc.
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