Saltar la navegación

2.3. Inmigración y minorías étnicas

Los destinatarios son inmigrantes y marginados con o sin papeles, en situación de riesgo, de exclusión social y minorías étnicas. Los programas más frecuentes son: Bolsa de trabajo, Servicio de ropero, Bolsas de alimentos, Ayudas económicas para la atención sanitaria, Clases de Español, Asesoría Jurídica, Clases de habilidades domésticas e integración, etc. Estos programas fomentan la adaptación a través del trabajo en grupo, el debate y el contraste de opiniones, etc. Reconociendo la exclusión social como un fenómeno estructural dinámico y multidimensional, y considerando la intervención social como un eje de actuación transversal para la integración de estos colectivos en la sociedad, ello requiere que confluyan actuaciones del sistema educativo, sanitario, de la vivienda, el trabajo, etc.

Por otro lado, se deben diseñar, ejecutar, y evaluar programas que favorezcan cambios de actitud en la sociedad con respecto a la estigmatización y prejuicio que dificultan la integración e inserción de estas minorías sociales, mediante un incremento de la sensibilización y la tolerancia social.

Algunos ejemplos de estos programas son:

  • Para personas refugiadas y desplazadas: Programas de acogida temporal, Programas de reagrupamiento familiar, Programa de apoyo al alojamiento de inmigrantes y Programa para la consolidación de una red de apoyo.

Existen unos principios básicos en cualquier intervención social con inmigrantes, que resumiríamos en:

 Programas de inserción social y Programas de inserción laboral

El Programa de intervención con minorías étnicas, especialmente con población gitana, se implanta para el desarrollo de actuaciones de apoyo social, escolar, mejora de hábitos sanitarios e higiénicos, búsqueda de empleo, etc. con el objetivo de paliar las desigualdades añadidas que sufre este colectivo por condiciones estructurales y de marginación. Las actuaciones se organizan a través de planes individuales de intervención, en el que se integran los apoyos personales psicosociales y socioeducativos adecuados.

Los pasos que seguir para diseñar dichas intervenciones son los siguientes:

¡Recuerda!

Los diferentes servicios y programas de Intervención Social para inmigración y minorías étnicas, pretenden la acogida, integración y promoción de inmigrantes y marginados. La intervención se dirige hacia la adquisición de las habilidades personales que garanticen su integración en el entorno, desarrollando recursos personales, estilos de comunicación eficaces, relaciones de ayuda, etc.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)