2.4. Personas con discapacidad
Para las personas con discapacidad, encontramos programas y servicios como: Programas de promoción de vida autónoma, Programas de integración social, laboral y vida autónoma, Programas de Rehabilitación, etc. junto con programas de sensibilización para el resto de la sociedad. Veamos algunos de ellos:
Los programas de inserción sociolaboral buscan la adaptación óptima entre las capacidades y habilidades de cada persona, teniendo en cuenta el grado de discapacidad, y las tareas y puestos de trabajo
La rehabilitación se entiende como el proceso dirigido a que las personas con discapacidad, para que adquieran su máximo nivel de desarrollo personal y su integración en la vida social. Los procesos de rehabilitación podrán comprender: Rehabilitación médico-funcional, Tratamiento y orientación psicológica (para desarrollar plenamente su personalidad), Recuperación profesional, Educación general y especial.
Dentro del ámbito de la educación formal, encontramos dos posibilidades para el niño con algún tipo de discapacidad, la integración en la Educación General o en la Especial (preferentemente integrándose en el sistema ordinario de la educación general, con los programas de apoyo y los recursos necesarios).
Por otro lado, también se trabajan programas de cambio de actitudes de la población en general, programas que pretenden posibilitar la integración en los distintos niveles laboral, escolar, comunitario, etc., de la persona con algún tipo de discapacidad, a través de la difusión, la sensibilización, etc.
En estos programas intervienen tanto las administraciones públicas como los movimientos asociativos y ONG´s.
Con respecto a los servicios sociales especializados para esta población encontramos:
¡Recuerda!
Conocer las discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, trasciende la valoración de la patología individual, puesto que debe ser complementada con una rigurosa valoración de las repercusiones sociales que conlleva. Es necesario valorar las condiciones sociales del entorno del sujeto, sus recursos personales y familiares, el impacto de su discapacidad sobre sus posibilidades educativas, laborales o de relación, etc.
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