6.1. Servicios para personas con discapacidad
El Servicio de Información sobre Discapacidad (SID)
Es una web pública puesta en funcionamiento conjuntamente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Universidad de Salamanca para el establecimiento y desarrollo de un sistema de información de carácter estatal sobre discapacidad a través de Internet, de acceso público, libre y gratuito.
Los usuarios disponen de todo tipo de información relacionada con la discapacidad, cuyos contenidos se refieren a normativa estatal y autonómica, recursos sobre discapacidad, prestaciones, ayudas, centros y servicios, cursos y congresos, organizaciones de discapacidad, bibliografía, noticias de actualidad, estadísticas, etc.
Centros de Recuperación de Minusválidos Físicos
Estos centros son establecimientos que disponen de un conjunto idóneo de instalaciones y profesionales para facilitar la integración sociolaboral de aquellas personas que, por accidente, enfermedad, causas congénitas o adquiridas, tienen una discapacidad física y/o sensorial que les impide recibir una atención recuperadora en centros ordinarios.
La Oficina Permanente Especializada (OPE)
Se encarga de promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Este órgano depende del Consejo Nacional de la Discapacidad.
La OPE recibe consultas, quejas y denuncias de personas con discapacidad, o de asociaciones e instituciones relacionadas ellas, que consideren haber sido objeto de discriminación por haberse incumplido las obligaciones de la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal.
Centro de intermediación telefónica para personas sordas o con discapacidad auditiva y/o de fonación
El Centro de Intermediación es un servicio promovido por la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad mediante el que se facilita la comunicación entre personas sordas, con discapacidad auditiva y/o fonación que son usuarias de teléfonos de texto, teléfonos móviles, fax, correo electrónico o videoconferencia, con personas oyentes y servicios que utilizan teléfonos convencionales.
Centros de Referencia Estatal (CRE)
Los Centros de Referencia Estatal (CRE) responden a la necesaria calidad de los Servicios Sociales para atender a las personas dependientes y sus familias.
Estos grandes Centros Estatales de Referencia, por su propia descripción, tienen su ámbito de aplicación en todo el Estado, por lo que su ubicación no es obstáculo en su acceso sino un elemento, considerado clave, de cohesión entre las distintas Comunidades Autónomas que lo conforman.
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