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Características de las actividades extraescolares

1.- Voluntariedad:

De forma general se puede decir que las actividades extraescolares no requieren requisitos de admisión. Todos los niños/as y adolescentes tienen libre acceso, salvo restricciones de edad. Tampoco se exige la permanencia, los niños/as y adolescentes pueden desapuntarse de la actividad durante el curso académico. Incluso se pueden probar actividades hasta dar con aquellas que satisfacen a los hijos/as y/o a los padres.

2.- Estructuración y organización
A pesar de que debe primar el carácter participativo, lúdico y creativo, no hemos de olvidar que las actividades extraescolares están sujetas a una serie de normas y objetivos y cuentan con una programación regular. Están respaldadas por el organismo o entidad que las organiza y tienen al frente personas adulta  que en algunos casos, están formados específicamente. Los participantes se reúnen en un contexto específico (gimnasio,  aula de música, aula de informática, etc.).

3.- Esfuerzo y desafío

Las actividades extraescolares  requieren concentración y atención sostenida y ofrecen un entorno desafiante fuera del ámbito puramente académico, lo que les abre el abanico de intereses a los niños y niñas que participan en ellas.

4.-Redes sociales de apoyo/capital social

La participación en actividades extraescolares, permite a los niños/as y adolescentes entrar en contacto con un grupo de iguales normativo y con adultos fuera del aula. Las relaciones con iguales también representan una influencia notable en el proceso de socialización de los niños/as. De esta forma se cubren las necesidades de relación social y de sentido de pertenencia a un grupo, propias de la media infancia y temprana adolescencia contribuyendo al desarrollo de competencias sociales difíciles de adquirir en otro tipo de relaciones. Podemos decir que a través de estas características expuestas por, como potencialmente beneficiosas, las actividades extraescolares permiten un contexto de relación con iguales en un formato seguro y estructurado ocupando el tiempo en actividades productivas. Consideran también en esta línea, que ser miembro de un grupo estructura lo que la persona hace durante su tiempo y los valores y las normas a los que se expone. Si el grupo es normativo, se presupone que la influencia será positiva y resta tiempo para implicarse en actividades de riesgo.

5.- Desarrollo de habilidades y competencias
Se trata de actividades que permiten desarrollar un gran rango de habilidades físicas, interpersonales, de liderazgo e intelectuales, así como el desarrollo de competencias sociales y emocionales tales como recuperarse de derrotas y fracasos (por ejemplo en las actividades extraescolares físicas). Aprender a resolver los conflictos y disputas, útiles para su aplicación en una amplia variedad de contextos. Estas  actividades extraescolares, favorecen un sentido global de competencia, autoestima, bienestar, incluso para algunos escolares, puede ser el único lugar relacionado con el contexto escolar donde tienen éxito.