Retroalimentación
Ejemplos: judo, baile moderno, baloncesto, multideporte, fútbol, etc.
En la actualidad la actividad físico-deportiva parece estar ocupando un lugar privilegiado por su poderosa capacidad educativa y socializadora a lo largo de todas las etapas de la vida. A la actividad físico-deportiva que se desarrolla en el tiempo no lectivo se la relaciona con el deporte escolar, es decir, con los objetivos y programación de la asignatura de educación física.
En cuanto a la formación del profesorado, es necesario poseer conocimientos adecuados ya que si el docente desconoce las capacidades potenciales del escolar es probable y posible que plantee tareas no adecuadas a la edad, a los conocimientos previos, a la dificultad de las propias actividades, use metodologías directivas que fuerzan la respuesta de los alumnos, los deseos de los alumnos por rendir por encima de las capacidades individuales a cambio de una nota o reconocimiento social, etc.
El tipo de actividades que se realizan a través del deporte escolar puede atender a dos tipos de modelos: uno de carácter lúdico-recreativo, sin grandes exigencias técnicas, donde lo cooperativo prima sobre lo competitivo y la participación sobre la selección, mientras que el otro se relaciona con las prácticas deportivas federativas, donde priman los resultados, la eficacia, la búsqueda de rendimiento, etc. sobre la actividad física extraescolar y su relación con el área de EF, considera la posibilidad de motivar a los alumnos hacia la práctica de este tipo de actividades a través de las experiencias positivas que reciben en las clases de EF. En contraste, las malas experiencias pueden provocar frustraciones, desánimos y condicionar la adquisición de unos hábitos poco saludables en el futuro.
Se suelen utilizar las prácticas competitivas para incrementar la motivación y la eficacia de los alumnos/as durante sus clases. Aunque se tiende actualmente a la realización de actividades más recreativas, que destacan los aspectos cooperativos sobre los competitivos a través de juegos sin grandes exigencias técnicas, con el objeto de favorecer la participación de las chicas cuyo autoconcepto sobre su competencia motriz es menor al de los chicos.
La influencia de los valores y normas adquiridos durante el proceso de socialización son muy importantes es este tipo de extraescolares. El monitor debe conocer las diferencias asociadas al género: el deporte se relaciona con valores tradicionalmente considerados como masculinos (competir, ser el mejor, fuerza, potencia, tener éxito, etc.) razón por la que muchas mujeres, si no han tenido una educación deportiva, no se sienten atraídas por el mismo. Debemos luchar contra ello y hacer nuestra actividad integradora para todos y todas.