Saltar la navegación

Definición de ocio y tiempo libre

El tiempo libre y el ocio son dos términos que se encuentran en continua evolución. Se puede afirmar que han estado presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad, aunque no siempre con el mismo significado. Su evolución discurre de forma paralela a los cambios de mentalidad y a las complejas realidades de la sociedad del momento.

En cada época se desarrollan acciones que atienden a los calificativos de “tiempo libre” o de “ocio” con vocación creadora y contemplativa en la Grecia clásica, regeneradora tras el trabajo en la Roma imperial, ostentatoria en el medievo caballeresco, compensatoria en la sociedad industrial o consumista en la sociedad de masas.

Con el despertar del mundo obrero empieza una lucha en todos los países industrializados por una reducción del horario de trabajo, por unas condiciones más humanas en el mismo, por un tiempo de descanso. Por una valoración adecuada de la dignidad humana en la asignación y la planificación del trabajo que afecta no sólo a los hombres sino también a mujeres y niños. Empieza a valorarse el ocio, entendiéndolo como tiempo libre, significado que perdurará hasta nuestros días.

Tiempo libre es el que queda libre de las necesidades y obligaciones cotidianas, en esta definición diversos autores excluyen de este tiempo residual los desplazamientos hogar-trabajo, o bien, el de comer.

Si nos centramos en la edad escolar observamos que el tiempo libre es algo ajeno al niño en su etapa más infantil, pero empieza a tomar importancia cuando éste entra en la edad escolar. Al principio no existe una clara diferenciación entre el trabajo obligatorio y el juego, pero a medida que se inicia y avanza en la etapa primaria, el niño va tomando una clara conciencia de esta diferencia y de lo que significa el tiempo libre.

 

¿Es lo mismo ocio que tiempo libre?