Saltar la navegación

Tipos de actividades de Ocio

El ocio se ha definido como un fin en sí mismo, buscando la realización de algo sin preten­der otra cosa a cambio de la acción. Es una vivencia que puede manifestarse de muy diferentes formas, será preciso tener en cuenta los múltiples factores en los que se expresa, y que puede resumirse en las siguientes dimensiones:

  • Lúdica: ejemplificada en las experiencias ligadas al juego y la diversión; también en las prácticas deportivas, en la recreación, las aficiones y otros pasatiempos, en cualquier momento de la vida.
  • Creativa: se configura en torno a la experiencia artística, expresiva y cultural, rela­cionando el ocio con diferentes manifestaciones de la expresión estética, musical, icónica, etc. Siempre entendiendo la creatividad como la producción de respues­tas novedosas mediante formas y contenidos que tienen algún tipo de significado para las personas o para las realidades en las que viven.
  • Festiva-comunitaria: considerada como una manifestación de la identidad cultu­ral y social, la fiesta –en su sentido tradicional y moderno– es concebida como una muestra extraordinaria del ocio compartido, frente a las vivencias más indi­viduales de este.
  • Ambiental-ecológica: aparece vinculada al desarrollo de la recreación al aire libre, integrada en los contornos de la naturaleza y/o del mundo urbano.
  • Solidaria: considera el ocio como una vivencia social, inclusiva, comprometida y altruista, en la que predomina la voluntad de cooperar desinteresadamente en ta­reas de ayuda a otras personas o colectivos, en particular a aquellos que muestran carencias o necesidades. 

¿De qué tipo son estas actividades?

Baile

Kárate

Teatro

Senderismo 

Colaborar con una ONG

Cabalgata de Reyes

Habilitar JavaScript