Saltar la navegación

¿Qué orden de prioridades debemos seguir ante un accidente?

Las líneas generales, por este orden, son:

1º PROTEGER tanto a la víctima como a nosotros mismos de nuevos peligros.

2º AVISAR, llamando al teléfono de URGENCIAS 112 o a un centro sanitario.

3º SOCORRER, mientras esperamos que llegue la atención especializada. Comprobaremos si presenta signos vitales y realizaremos las primeras actuaciones:

1º Eliminar las causas que han provocado el accidente y evaluar si existen posibles peligros. Como ejemplo podemos encontrarnos ante la picadura de un insecto, ante esta situación, tratando de evitar nuevos accidentes tendremos que solucionar el problema antes de atender al herido.

2º Si la situación lo requiere, debemos llamar a emergencias lo antes posible. (112)

3º Deberemos actuar conforme a las técnicas de reanimación estándar en el caso de que la víctima del accidente no cuente con respiración ni pulso. Si se diera esta situación deberemos reanimar a la víctima siempre en primer lugar, antes de tratar de llamar a los servicios de emergencia.

4º Tras tener controlada la situación, una vez reanimada la víctima en caso de ser necesario, deberemos prestar atención a situaciones que puedan empeorar como puede ser el caso de una hemorragia que debe ser cortada para evitar daños futuros.

5º Además, el monitor, debe ser capaz de prestar apoyo psicológico al accidentado, tratando siempre de tranquilizarlo y manteniendo la calma en la situación. Debemos transmitir que el médico está en camino y tratar de serenar tanto a la víctima como al resto del grupo, especialmente si nos encontramos con un grupo infantil o juvenil.