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Importancia de la programación de las actividades extraescolares

Custodia vs Espacio Educativo

Muchos padres y madres, así como docentes, piensan en las actividades extraescolares como un espacio y tiempo "aparca-niños" donde la principal función es la custodia de los niños en el tiempo libre de la jornada escolar intensiva.

A pesar de la importancia de la definición de la programación, no suele dedicarse el tiempo y los recursos necesarios para completar este proceso de forma satisfactoria.La escasa cultura de programación existente en el sector extraescolar ha provocado una débil sistematización en la elaboración de los documentos que deben guiar la acción. El diseño de la programación se percibe en muchas ocasiones, como un requisito burocrático y no como un elemento fundamental para el éxito del programa.

Los principios que consideran básicos para desarrollar un programa de ocio educativo:

• Garantía de acceso al programa a la población escolar, sin discriminación.
• Prevalencia de la dimensión recreativa, lúdica y de la diversión.
• Continuidad de los proyectos de ocio como requisito para crear hábitos y asentar valores.
• Capacitación y profesionalización de los educadores del programa

Recuerda

Las actividades extraescolares han de formularse y diseñarse con un planteamiento y programación ajustada a objetivos claramente definidos que pretenden alcanzarse. El programa también ha de de marcar unas directrices metodológicas y de contenidos con el fin de cubrir los objetivos propuestos